El PP insta al Gobierno a continuar demandado de la UE la potenciación de los acuerdos de colaboración de pesca con terceros países

Mediante una PNL del GPP en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha instado al Gobierno a la continuar demandado de la Unión Europea la potenciación y renovación de los acuerdos de pesca con terceros países. 

Durante la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la contribución de los acuerdos de colaboración pesquera a la cooperación con terceros países, el portavoz del PP ha recordado que “el Gobierno del PP viene trabajando desde hace varios años en el mantenimiento y ampliación de la red de acuerdos pesqueros de la Unión Europea (UE)”. 

Así, García Díez ha explicado que “los acuerdos de colaboración de pesca sostenible (ACPS) con terceros países los negocia y celebra la Comisión en nombre de la UE”. “Su objetivo es permitir a los buques de la UE pescar poblaciones excedentarias en la zona económica exclusiva (ZEE) de esos países, en un marco regulado jurídicamente”, ha añadido. 

En este sentido, el dirigente popular ha puntualizado que “en el caso de los acuerdos del sur (en los que se gestiona la pesca de túnidos y especies afines y que también pueden ser mixtos cuando se gestionan tanto túnidos como otras poblaciones demersales), la UE a cambio del acceso a estos recursos, abona a los países asociados una contrapartida financiera que se divide en dos partes: derechos de acceso a la ZEE y apoyo financiero "sectorial". 

El portavoz del PP ha señalado que “el apoyo sectorial se destina a fomentar el desarrollo de la pesca sostenible en los países asociados, potenciando su capacidad administrativa y científica al centrarse en la gestión, la supervisión, el control y la vigilancia de la pesca sostenible”. 

“Este apoyo sectorial no se limita a la entrega del dinero sino que además se prestan los servicios y la experiencia de los técnicos de la Unión, altamente capacitados en la transferencia de conocimientos y por lo tanto motores de desarrollo sectorial”, ha destacado García Díez. 

HAY 11 ACUERDOS OPERATIVOS

Así, ha indicado que “en la actualidad existen 16 acuerdos denominados del sur, de los cuales 11 están operativos y funcionando correctamente”. “Los otros cinco tienen suspendido temporalmente el protocolo pero en proceso de negociación para reanudar la actividad en el futuro”, ha aclarado. 

Joaquín García Díez ha subrayado que “durante la pasada legislatura se han dado pasos importantes en esta materia ya que se ha ampliado la red de acuerdos de pesca con Gabón, Liberia e Islas Cook y se ha recuperado la actividad en otros como Senegal, que llevaba años suspendido”. 

Pero sobre todo, ha añadido que “se han reforzado los acuerdos mixtos de Marruecos y Mauritania, lográndose en este último, recientemente, la inclusión de una nueva categoría de pesca”. 

“Uno de los objetivos del Gobierno, ha asegurado el portavoz del PP, es seguir impulsando ante la UE la negociación de nuevos acuerdos pesqueros que contribuyan al aumento de posibilidades de pesca para la flota española”. 

En este sentido, ha remarcado el dirigente popular “ya están abiertas negociaciones con nuevos países como Tanzania, y, próximamente, se abrirán con Kenia. De ese modo se completaría la componente de acuerdos para la flota atunera en el océano índico, flota que es originaria en su mayoría de puertos del País Vasco y Galicia”. 

A juicio de Joaquín García, “el trabajo llevado a cabo por este Gobierno para ampliar esta red de acuerdos es fundamental para nuestros intereses, ya que los mismos permiten la actividad de los buques en condiciones estables y con garantías jurídicas, condiciones que serían difíciles de alcanzar en ciertos países sin contar con el respaldo de las administraciones”. 

Al mismo tiempo, ha afirmado “se garantiza el acceso al mercado comunitario de productos de la pesca que cumplen con los rigurosos requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la Unión Europea, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y garantizando el empleo directo e indirecto generado por esta flota”. “Estos Acuerdos también contribuyen a afianzar la presencia de la Unión Europea en los foros internacionales y se llena de valor la dimensión externa de la Política Pesquera Común”, ha añadido. 

“La combinación del apoyo institucional a través de la matriz sectorial con su correspondiente dotación económica y del apoyo técnico de los expertos de la unión sumada a la inversión privada, hacen que los acuerdos de pesca sean un elemento de desarrollo para muchos países con historias de enorme éxito como la citada para Seychelles”, ha insistido el portavoz del PP. 

“LOS ACUERDOS SON MECANISMOS DE ASOCIACIACIÓN Y APOYO A TERCEROS PAÍSES”

Así, ha remachado que “en la mayoría de los ACPS, la UE destina el mismo esfuerzo económico al acceso a los recursos que al apoyo al desarrollo, lo que demuestra que los acuerdos no son solo acuerdos comerciales sino verdaderos mecanismos de asociación y apoyo a los terceros países”. 

En palabras de la Comisión Europea estos acuerdos aportan valor añadido en estos cuatro criterios: Transparencia; Cumplimiento de las políticas con los compromisos internacionales; Una asociación sostenible entre la UE y los países socios y Gestión conjunta de los recursos en el ámbito regional, ha recordado el portavoz del PP. 

García Diez considera que “a aquellos que piensan que con los acuerdos de pesca se viene realizando una especie de colonialismo moderno al extraer un producto que habría que dejar para que lo pescaran los nativos, nada más lejos de esta realidad”. 

Finalmente, ha aseverado que “los acuerdos de pesca se firman solo para las especies excedentarias de estos países y para aquellas otras que por sus medios no pueden pescar, a cambio, reciben un dotación económica importante y se viene implantando un modelo de cooperación que sin la presencia de flota comunitaria no se llevaría a cabo”.