Durante la toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Poder Judicial
- “No le hurten una Justicia ágil y mejor a la gente porque ustedes tengan problemas con la Justicia”, reclama la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, en defensa de la proposición de ley del PP para reformar la Escuela Judicial: “Si el Gobierno no es capaz de mejorar la Justicia, por lo menos que no bloquee que otros podamos hacerlo”
- Reclama el apoyo de los grupos parlamentarios a la reforma de la Ley del Poder Judicial impulsada por el PP, con la que la formación busca “lograr mayor agilidad en la cobertura de las plazas judiciales, garantizando la formación adecuada y corregir algunos problemas que ha creado la nefasta ley de eficiencia”
- Recuerda que ha sido el propio CGPJ, por unanimidad, quien ha pedido una reforma de la Escuela Judicial en el mismo sentido de la propuesta del PP, una reforma “garantista” y que se lleva a cabo desde la “regeneración para una política de Justicia que debe ser “de Estado”. “Entendemos que esta unanimidad resulta insoportable para el sanchismo del muro”, subraya
- Señala que la norma propuesta por el PP permite “lograr una más ágil y eficaz cobertura de las plazas judiciales”, buscando que la fase teórica de formación multidisciplinar y el periodo de prácticas tuteladas se desarrolle “de manera simultánea”, mediante un modelo “incluso e integrado y sin merma de la calidad”, con lo que se podría reducir hasta en nueve meses el plazo de incorporación de los nuevos jueces a los tribunales de instancia
- “Hacen falta más jueces”, clama Gamarra, advirtiendo de que la situación de la Justicia no se resuelve con “propaganda vacía”, como hace el ministro Bolaños, sino “con medidas y con reformas para proveer plazas judiciales” y para “incorporar a los jueces con medios y con formación suficiente”
- Reclama “celeridad” en la reforma de la Escuela Judicial y defiende incorporar jueces a los tribunales “sin rebajar las garantías de conocimiento, mérito, igualdad, capacidad y formación” porque los tribunales de instancia están “saturados”, lo que provoca que la “frustración se apodere de jueces, fiscales, letrados y funcionarios sobrecargados de trabajo”
- Critica que los jueces no solo han tenido que soportar los “ataques ya habituales” del Gobierno, sino que también ha tenido que afrontar las consecuencias de sus leyes “mal llamadas modernizadoras de la Justicia”, como la conocida como ley de ineficiencia. “Basta de atacar la separación de poderes, de perseguir a los jueces, de degradar instituciones y de cloacas”, asevera
- Señala que el Gobierno prometió una gran transformación de la Justicia, pero lo hizo “sin planificación, sin medios, sin plazas y sin contar con las comunidades autónomas”, ante lo que señala el “resultado previsible”: “Más retrasos, confusión, trámites burocráticos y enfado del ciudadano con la Justicia”
- Asegura que esta legislatura será recordada por el “ataque sistemático” del Gobierno y sus socios a los jueces y por su “intento de control” de la Justicia, mediante la “erosión de la separación de poderes”: “El Gobierno lo que ha intentado ha sido sabotear, constantemente, la acción de la Justicia a todos los niveles”
- Critica la obligatoriedad de los Medios Adecuados de Solución de Conflictos (MASC) puesta en marcha por el ministro Bolaños, que incluso ha conseguido poner en contra “tarde y a regañadientes” al PSOE ante el “clamor” de los profesionales en su contra: “Como siempre, el Partido Socialista acierta cuando rectifica”