Zoido anuncia una reunión de los alcaldes de las ocho capitales andaluzas con el ministro Montoro

En encuentro se produce tras la negativa del presidente de la Junta a celebrar la "Conferencia del Alcaldes" que le ha pedido varias veces el PP andaluz

Juan Ignacio Zoido durante su intervención

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibirá el próximo martes, día 22, a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas y a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Mª Ángeles Muñoz, en la sede del Ministerio. Se trata de un encuentro programado tras una petición formal de los alcaldes andaluces para "transmitir nuestras necesidades" al responsable de Hacienda del ejecutivo nacional

En su intervención durante la clausura de la XX Intermunicipal que el PP ha celebrado en Almería, y ante la presencia del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, Zoido contrapuso la disposición del ministro Montoro a mantener reuniones con los ediles andaluces a la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el cual, ha recordado Zoido, “no recibe a los alcaldes de capital ni a los presidentes de Diputación del PP”. El presidente del PP andaluz recordó que el PP ha pedido en varias ocasiones al presidente andaluz la celebración de una Conferencia de Alcaldes a la que Griñán se ha negado reiteradamente, mientras, sin embargo, “le encanta pedir que se celebran Conferencias de Presidentes” con el presidente del gobierno.

Recordó que, con su negativa, Griñán dice ‘no’ a mantener encuentros con los ediles del PP andaluz, que en la actualidad representan al 65 por ciento de la población andaluza a través de los gobiernos municipales. Por el contrario, Zoido agradeció al presidente Rajoy “el apoyo y el respeto que tienen a los 771 municipios andaluces”; y el trabajo del presidente nacional “por situar a los ayuntamientos en la agenda nacional y mirar a los ayuntamientos como fuente de soluciones y no de problemas”.

Así, recordó que mientras durante la presidencia de Zapatero el presidente del gobierno sólo venía a Andalucía “a descansar”, desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa “siempre ha venido a Andalucía a trabajar a todas las provincias y a resolver los problemas de nuestra tierra”.

Dijo que frente al proyecto reformista de Rajoy, el gobierno de Griñán “mira para otro lado” porque, a su juicio, “es un gobierno inmovilista”, que “ha tirado la toalla” ante la crisis al afirmar que “tardaremos quince años en salir de ellas”, y no aprobar ni una sola reforma en los Consejos de Gobierno de la Junta.

Prosiguió diciendo que el del bipartito es “el modelo del paro” con una tasa de desempleo que se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional; “es el modelo de los ERE y de la malversación de los fondos públicos”; y “es un modelo de despilfarro, donde se han repartido el poder y no han ahorrado nada con los cargos de libre designación, sino que los han incrementado”, porque, dijo, “no quieren acabar con los privilegios de poder que tienen durante más de 30 años”.

Por último, dijo que el de Griñán “es un modelo que es perdedor porque han perdido las tres elecciones, y han hecho un pacto de perdedores para repartirse el poder”.

Sobre el ‘Pacto por Andalucía’ propuesto por el presidente de la Junta, Zoido dijo que debe ser un pacto que “incluya a los Ayuntamientos de Andalucía”, a cuyos alcaldes “no se escucha” por parte del gobierno andaluz, “ni siquiera a los del propio partido del gobierno autonómico”. En este sentido, pidió que en ese pacto “se incluya a los Ayuntamientos, y se concreten compromisos en inversiones provinciales”.

“Estamos orgullosos de ser de este partido, de tener el presidente que tenemos, de tener una estructura nacional y gobierno que ha recuperado el 0rgullo de que nos sintamos andaluces y españoles”, dijo. Zoido concluyó subrayando que “Andalucía es una buena tierra, nada tiene que ver con esa Andalucía oficial que marca el PSOE durante más de 30 años, quiere vivir libre y sentirse libre, no presa de un partido que la ha estado amordazando”.