"Zapatero tiene serios problemas porque sus ministros tienen que defenderse insultando"

El senador popular Antonio Alarcó ha mostrado su asombro al comprobar que la ministra Garmendia sigue defendiendo "la ausencia de recortes en Ciencia e Innovación, así como su nula afección sobre la comunidad científica española"

Alarcó ha comenzado su intervención lamentando "el tono irrespetuoso de la ministra" y ha declarado que aceptaba el reto de la señora Garmendia para enseñar los datos que acreditan sus palabras, "cuando y dónde usted quiera".

Alarcó ha enumerado algunos ejemplos "que confirman esta realidad que el PP hubiera deseado que fuera bien distinta porque siempre ha colaborado para llevar a buen puerto la I+D+i de España: han recortado el presupuesto para 2011 en su ministerio en una media de 7,02% con respecto al año pasado; el Instituto Carlos III ha visto mermado su presupuesto en 9,7%; el presidente del CSIC ha afirmado que la inversión, cifrada en un 5,7% menos que en 2010, debe retornar a la de años anteriores, al tiempo que ha resaltado que este año no se harán inversiones y se reducirá el nivel de contratación en un 20%; la media de recortes presupuestarios de las Agencias estatales es del 4,7% y en Ciencia e Innovación casi se duplica el recorte; han privado a España y a Canarias de una infraestructura como el EELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) por la falta de liderazgo de Rodríguez Zapatero que no realizó ni una sola declaración al respecto durante su Presidencia de turno de la U.E.; Y ahora recortan los presupuestos al IAC en un 20,5%, siendo puntero en investigación".

A continuación, el portavoz popular ha recordado que "la Conferencia de Rectores de universidades españolas también han manifestado su rechazo al recorte de este ministerio; así como la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE) que ha demandado que se supriman los recortes en inversión en I+D+i o acabarán asfixiando al sector y la economía del país; la revista SCIENCE habla de "precariedad científica" refiriéndose a su ministerio; la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) o la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC); los sindicatos; la confederación de científicos españoles, etc..."