"Zapatero recorta los derechos sociales de los españoles"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha denunciado que Zapatero quiere recortar los salarios un 5%, congelar las pensiones, subir los impuestos y eliminar el cheque bebé

El Grupo Parlamentario Popular aplaude a su presidente tras la intervención
El Grupo Parlamentario Popular aplaude a su presidente tras la intervención

Durante su intervención en el Pleno, Mariano Rajoy ha declarado "que hace exactamente 7 días Zapatero afirmó que cualquier reducción adicional del gasto pondría en riesgo la incipiente recuperación. Y ahora, bajo la presión internacional, improvisa y además hace un gran recorte de derechos sociales".

De este modo, Rajoy ha señalado que "la incapacidad" de Zapatero "la vamos a pagar todos los españoles, pero especialmente usted porque es su responsabilidad".

El presidente popular ha añadido que "en cuanto a la mía, no voy a rehuirla. En su interés estoy dispuesto a hablar con usted de sus propuestas y de las del Partido Popular":

1. Supresión inmediata de la vicepresidencia tercera.

2. Supresión de los Ministerios de Igualdad y Vivienda.

3. Integración de los ministerios de Educación y Cultura.

4. Integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.

5. Revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas.

6. Reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

7. Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.

8. Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió a hacer antes del uno de mayo y no ha hecho. Además de poner en marcha todas las reformas estructurales necesarias.

(Comparecencia íntegra de Mariano Rajoy en el documento adjunto)

En su réplica a José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy ha afirmado que "un gobernante tiene que asumir sus responsabilidades, no echar las culpas de lo que sucede a los demás"

En cuanto a la reducción del déficit de las Comunidades Autónomas, Rajoy se ha manifestado de acuerdo y ha aprovechado la ocasión para recordar que fue el presidente del Gobierno quien "aprobó el nuevo modelo de financiación y quien permitió que se inclumpliera la ley de estabilidad. Sobran excusas y sobra echarle la culpa a los demás".

"Nos ha explicado que las medidas para reducir el déficit tienen su orígen en lo que ocurrió el jueves y el viernes pero sólo España y Portugal fueron obligadas a tomar estas medidas. Si usted hubiese gastado lo que tendria que haber gastado no tendria que haber traído hoy estas medidas. Es inaceptable que atribuya el problema de credibilidad de España a unas suposiciones. El principal problema de credibilidad que tiene España es usted", ha criticado el presidente popular.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que "nunca más vuelva a hablar en esta Cámara sobre derechos sociales ni hablar sobre el PP en esta materia". Así, ha añadido que se trata de "el mayor recorte de derechos de la historia de la democracia".

"Usted es el responsable porque la política económica la ha hecho usted, como los PGE, además nunca le han faltado apoyos y nunca ha aceptado lo que nosotros y otros grupos le llevamos diciendo años. Es responsable de estas medidas injustas e improvisadas. Es por su culpa y no le vamos a dar un cheque en blanco".

Finalmente, Mariano Rajoy ha comunicado que no va a "apoyar la congelación de las pensiones mientras no se modifiquen los gastos de gobierno, partidos politicos y sindicatos".