"Zapatero no quiso reducir el déficit cuando se lo pedimos y ahora la UE le obliga a hacerlo"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha puesto de relieve que la Comisión Europea ha obligado a España a recortar el gasto público en 10.000 millones de euros

Imagen tomanda durante el Comité Ejecutivo Nacional
Imagen tomanda durante el Comité Ejecutivo Nacional

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy ha denunciado que "todas las decisiones económicas planteadas por el Gobierno han sido aprobadas por la Cámara. El problema no ha sido de falta de acuerdos, sino de falta de ideas y de voluntad".

De este modo, Rajoy ha explicado que hace poco se aprobó el rescate a Grecia, "era imprescindible porque de no hacerlo contagiaría a otros países en situación difícil como España o Portugal. Esta situación podría poner en peor posición a nuestar deuda pública y a la posibilidad de acceder al crédito para la recuperación económica".

"Al señor Rodríguez Zapatero le han cantado las cuarenta en Europa. Le han obligado a reducir el déficit, le han puesto los deberes y España ha sido vista como un problema en Europa".

Además, el presidente popular ha añadido que "lo que nos negó el miércoles en la reunión que tuvo lugar en Moncloa, donde le pedimos que redujera el déficit publico es lo que tiene que hacer ahora porque la Unión Europea le obliga a ello".

Cifras Inasumibles
El presidente del PP ha considerado "absolutamente inasumible e inaceptable" que el paro haya superado, según la EPA, el 20% en el primer trimestre del año.

A su juicio, el Gobierno ha engañado a la gente, ha utilizado "demasiadas excusas" y ha mostrado una "absoluta" ineficacia en detrimento de los intereses, bienestar, la riqueza y de puestos de trabajo de los españoles. En este sentido, recordó que el problema del Ejecutivo no ha sido de falta de apoyos, sino de ausencia de ideas y de voluntad.

Las prioridades del PP para salir de la crisis son, en primer lugar, reducir el déficit público; segundo, reestructurar el sistema financiero y, por último, realizar reformas como la energética, la educativa, la judicial, la fiscal y la laboral.

Presidencia española UE
Mariano Rajoy ha aprovechado la ocasión para presentar un decálogo de prioridades para lo que resta de presidencia española de la UE (en el documento adjunto).

Finalmente, Rajoy ha afirmado que "el PP no descarta nada desde el punto de vista político si el Gobierno sigue en la situación en la que está en este momento. Todas las posibilidades estan abiertas. El PP lo que quiere es que cualquier iniciativa que se adopte sea útil y que se descarte si no resolviera las cosas y generase más frustración".

"El PP quiere decir que el tiempo para actuar en materia de política económica se acabó, como ya le dije a Zapatero en la reunión del pasado miércoles", ha concluido Mariano Rajoy.

Consulta loa Argumentos Populares: La UE obliga a Zapatero a aceptar la propuesta del PP sobre el déficit