"Zapatero está mucho más cómodo en el papel de oposición"

Soraya Sáenz de Santamaría ha hablado en el programa "Herrera en la Onda" de Onda Cero sobre la comparecencia de Zapatero en la Sesión de Control al Gobierno que tuvo lugar ayer miércoles

Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "Zapatero está mucho más cómodo en el papel de oposición porque ayer arremetió contra todos los Grupos Parlamentarios que en el papel de Presidente del Gobierno".

La portavoz popular aseguró que "Mariano Rajoy tuvo una buena intervención", pero "se quedó muy sorprendida por el inicio de la comparecencia del Presidente del Ejecutivo que venía a explicar la remodelación del Gobierno y que habló de todo menos de eso y todos los Grupos Parlamentarios se lo afearon". Además, la portavoz del PP lo consideró "una falta de respeto hacia el Parlamento" ya que "cuando te llaman para hablar de un tema se trata de hablar de él y no de lo que le interesa a él".

En opinión de Sáenz de Santamaría, "Zapatero está mucho más cómodo en el papel de oposición porque arremetió contra todos, que en el papel de Presidente del Gobierno", "quizá" - advirtió - "no le queda mucho para recuperar ese puesto que parecer ejercer tan bien".

Zapatero no da confianza a los ciudadanos

Para Sáenz de Santamaría ayer se puso en evidencia "algo que ya ha calado en la sociedad española y es que el presidente del Gobierno ha perdido su credibilidad cuando viene al Congreso a vendernos que la crisis está tocando a su final y luego es el Fondo Monetario Internacional (FMI) le desdice". ¿"En quién puede confiar los ciudadanos"?, se preguntó.

En referencia a los datos del FMI que se hicieron públicos ayer, la portavoz del PP considero que "todos los organismos internos internacionales están advirtiendo de una crisis muy dura y larga sino se toman medidas". Respecto al diagnóstico que hace Sáenz de Santamaría cree que "hay que acogerlos con mucha prudencia", pero advirtió que "cuando todos vienen a coincidir y ayer hubo varios vaticinios, no sólo del FMI también de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, vienen a poner en evidencia situaciones preocupantes, lo último que se debe hacer es meter la cabeza debajo del ala".

"Hay que analizar y evaluar el problema y sobre todo tomar medidas, cartas en el asunto, hacer reformas estructurales y será la única manera de evitarlo, indicó. "Cruzarse de brazos y cruzar los dedos no es la solución".

Presupuestos Generales del Estado de 2010

Respecto a este asunto, la portavoz del PP explicó que "los últimos PGE fueron aprobados in extremis, en el último momento y por sólo dos grupos que habían criticado su contenido, como hicimos todos". "Porque son - destacó - unos presupuestos falsos y desfasados y ahí está el recurso que ha planteado ante el Tribunal Constitucional el PP y que ayer fue admitido a trámite".

En este sentido, la portavoz del PP subrayó que todas las prebendas concedidas por Zapatero a algunos grupos parlamentarios "no hicieron que estos presupuestos fueran buenos, ni que sirvieran para la crisis". "Lo que hizo el Presidente del Gobierno es comprar apoyos y puede estar dispuesto a volver a hacerlo, pero en esta Cámara han cambiado muchos las cosas", declaró.

"De todos contra el PP se ha pasado a que los grupos apoyen iniciativas del Partido Popular, incluido el Grupo socialista y tratándose de bajar impuestos, es evidente que el escenario ha cambiado bastante", subrayó.

Reuniones de Chaves con Montilla y Camps

Sáenz de Santamaría destacó que lo que reclama el PP "es una negociación multilateral que, por otro lado, es la única que avala nuestra Constitución y el propio Tribunal Constitucional". "Aquí lo único multilateral que hay es que el Presidente de la Generalitat parece que tiene que negociar con dos o tres ministros. Es multilateral por la parte del Estado pero es bilateral por parte de la Comunidad Autónoma".

Para la portavoz del PP "Chaves no puede decir que la financiación puede ser multilateral y bilateral a la vez, porque es tanto como decir una cosa y la contraria". "Si es bilateral el resto estará a resultas y si es multilateral todos se pondrán de acuerdo, y eso es lo que reclama y quiere el PP, ya que así se garantizará más la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir servicios públicos como la sanidad, educación y dependencia que no son temas menores".