Virginia Romero es nombrada portavoz del PP en la Comisión de Estudio de la explotación infantil

Sesión constitución de la Comisión Especial de Estudio sobre el trabajo y la explotación infantil en el Senado

La senadora del PP por Alicante ha señalado que, "lamentablemente, en pleno siglo XXI existe una de las peores y más odiosas formas de esclavitud, el trabajo infantil, la explotación de niños".

La senadora del PP por Alicante, Virginia Romero ha sido designada como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Especial de Estudio sobre el trabajo y la explotación infantil del Senado. Esta Comisión de Estudio ha quedado constituida en la Cámara Alta y desarrollará sus trabajos desde este mismo momento.

La portavoz del PP en la citada Comisión, Virginia Romero ha puesto de manifiesto que en la actualidad, más de 200 millones de niños, la población de media Europa, están siendo obligados a trabajar y más de 100 millones, "realizan trabajos peligrosos, con riesgo para su propia vida y en condiciones infrahumanas, de precariedad. Además, decenas de millones de ellos no han cumplido los 10 años de edad".

"Lamentablemente –ha afirmado Romero- en pleno siglo XXI existe una de las peores y más odiosas formas de esclavitud, el trabajo infantil, la explotación de niños".

En este sentido, la senadora del PP por Alicante ha señalado que los países occidentales "no podemos vivir ajenos a los hechos y acciones que atentan contra los derechos humanos y menos, los que afectan a los niños".

Por esto, "es necesario que actuemos con serenidad y seriedad contra las formas de esclavitud actuales y conformar una estrategia exterior que impida que estos hechos sigan produciéndose, analizando también lo que ocurre dentro de nuestras fronteras", ha argumentado Romero.

Así, ha proseguido, esta Comisión se ha creado con el objetivo de conocer cuál es la situación real, "para prevenir, para evitar la demanda de productos y servicios fruto de la explotación y el tráfico de seres humanos, y evitar de este modo su comercialización y su consumo".

COMERCIO CON PRODUCTOS FRUTO DE LA EXPLOTACIÓN

"No podemos ser ignorantes sobre qué productos están siendo producidos y fabricados por niños, vulnerándose los derechos humanos más elementales", ha remarcado.

Del mismo modo, la portavoz en la Comisión de Estudio sobre la explotación infantil ha afirmado que "no podemos comercializar, importar, ni consumir productos en cuya fabricación, no sólo no se hayan respetado las condiciones mínimas a las que tiene derecho cualquier trabajador, sino que se esté explotando a niños; no podemos alentar esta forma de esclavitud".

Para intentar dar solución a este drama, Virginia Romero ha señalado que se necesita que "involucremos" a todas a las instituciones, públicas y privadas, a todas las administraciones; la estatal, autonómicas y municipales, a los empresarios, al tercer sector, a toda la sociedad civil.

"Este es un tema trasversal, un tema en el que deben trabajar todos los ejes sociales y, aunque en el ámbito internacional existen datos y organismos especializados, como la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF que ya están trabajando en ello, se requiere de todo el entramado institucional para erradicar estas lamentables situaciones", ha puesto de manifiesto.

Para finalizar, Romero ha dicho que se trata, en definitiva, de que "nuestra sociedad conozca el origen de lo que estamos consumiendo y creemos una conciencia colectiva que rechace todo aquello cuyo origen sea esclavista".