Una mayor rentabilidad de los recursos de los que disponemos

El portavoz del GPP de Cooperación Internacional para el desarrollo afirma que "son unos presupuestos que todavía continúan enmarcados en la difícil coyuntura actual del país y que obligan a mantener la contención del gasto necesario"

Juan Carlos Grau ha recordado que "debemos tener en cuenta que se siguen destinando 1.800 millones a la cooperación en una situación que sigue siendo muy complicada con 6 millones de parados".

El portavoz de cooperación Internacional para el desarrollo del Grupo Popular, Juan Carlos Grau aseguró que "a través de reformas como el IV Plan Director 2013-2016, y la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado actualmente en tramitación parlamentaria, conseguiremos una mayor rentabilidad e impacto de los recursos de los que disponemos".

Durante la comparecencia del Secretario de Estado, el portavoz del PP recordó que "son unos presupuestos que todavía continúan enmarcados en la difícil coyuntura actual del país y que obliga a mantener la contención del gasto necesario".

"Los presupuestos actuales son los primeros que se presentan con el Plan Director 2013-2016 actualmente en vigor. Con la puesta en marcha de este Plan Director, se han plasmado las líneas maestras de la cooperación que están orientadas hacia la mejora de la calidad y la eficacia de la AOD como principal objetivo de la cooperación, con especial atención a los principios y recomendaciones de los distintos Foros Internacionales.

Sin embargo, el dirigente del PP recordó que "debemos tener en cuenta que se siguen destinando 1.800 millones a la cooperación en una situación que sigue siendo muy complicada con 6 millones de parados". Y, en este sentido, añadió que "el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo".

El Gobierno del PP adecúa la política de cooperación 
Para el dirigente del PP, el Gobierno de Mariano Rajoy ha adecuado la política de cooperación a las nuevas realidades, tanto española como de los países receptores, adaptándose a un marco presupuestario restrictivo y optimizando el impacto de nuestras acciones.

Así, destacó Grau que "se aprovecharán las oportunidades que concede la cooperación delegada, que permite aumentar el impacto de nuestra cooperación a través de fondos de la Camisón de la UE por ejemplo, especialmente en América Latina, y se intensificará en trabajo de la AECID en Bruselas".

"Se buscan nuevas fórmulas para conseguir un mayor impacto y se fomentará la colaboración con otros donantes y con países cooperantes del sur (Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular)", afirmó el portavoz del PP.

Además, puntualizó que "se están fomentando las Alianzas Público Privadas (APP) que favorecen el crecimiento, de la misma manera que se hace en los modelos de las cooperaciones vecinas".

También, añadió Grau "se impulsa la coordinación entre todo tipo de actores (ONG, universidades, sociedad civil...), en búsqueda de una mayor eficiencia".

El portavoz del PP señaló que "se profundiza en una mayor concentración en base a lo descrito en el Plan Director (tanto geográfica como multilateral y sectorial).

Finalmente, Juan Carlos Grau anunció que "está previsto en 2014 la culminación del proceso de elaboración del segundo contrato de gestión de la AECID y, que adaptará sus contenidos al nuevo marco estratégico de la Cooperación Española (IV Plan Director)".

El portavoz del PP explicó que "de esta manera el modelo organizativo y la nueva cultura de gestión se basarán en la gestión por objetivos, la evaluación por resultados y la mayor participación de su personal, en busca de una mayor transparencia, calidad y eficiencia, en la gestión de los servicios y políticas públicas, así como una mejor rendición de cuentas".

Ajustes a los que se somete la cooperación 
Por otro lado, el portavoz de Cooperación Internacional, Juan Carlos Grau señaló los ajustes a los que se somete la cooperación al desarrollo en este año:

Para el portavoz del PP "es esencial tener en cuenta el importante incremento de la gestión de fondos de terceros, por un lado la AECID gestiona los fondos recogidos en el capítulo 8 a través de FONPRODE y FCAS y además, añadió "estamos gestionando 11 millones de euros en programas a través de la cooperación delegada de la Unión Europea, que no tienen la misma visibilidad en los presupuestos de cooperación.

Así, destacó que "la gestión de estos fondos, y la confianza que la UE deposita en la Cooperación Española nos permite: una mayor actividad para AECID, mantener nuestras estructuras, seguir manteniendo una visibilidad en terceros países a través de sus proyectos y apalancar nuestros recursos y capacidades para tener mayor impacto".

"La difícil situación de restricción presupuestaria ha supuesto también una oportunidad para emprender una serie de reformas que eran necesarias en nuestra cooperación y son unas reformas que venían ya siendo reclamadas por recomendaciones de diferentes foros" puntualizó Grau, quien aseguró que "el Gobierno ha sabido darle respuesta reorientando la cooperación a través de los diferentes planes y estrategias que nos permiten trabajar en la eficacia, en la calidad, en el control y la evaluación".

Esfuerzos hechos por el Gobierno del PP 
El dirigente del PP enunció algunos de los esfuerzos que el Ejecutivo del PP está haciendo en la Cooperación Internacional y para Iberoamérica:

"Se muestra el compromiso con las ONGs, como importante socio estratégico de la cooperación; el Ejecutivo demuestra su compromiso con los convenios (planificación plurianual): Ha cumplido con sus compromisos con las ONGDs: en 2013 pagó su última anualidad de convenios; está tramitando la nueva convocatoria de convenios 2014-2017 con un importe que oscilara entre los150 y 160 millones de euros", remarcó Grau.

Además, aclaró, el Gobierno garantiza que las becas y lectorados puestos en marcha finalicen con normalidad, a través de una dotación de 5,3 millones de euros y se ha hecho un esfuerzo para mantener la Fundación Carolina y la FIIAPP. Que suponen en este presupuesto 2,6 millones de euros y 4,6 respectivamente.

"Se sigue apoyando la ayuda humanitaria con 19.650 miles de euros; se destinan 8,7 millones a Organismos Internacionales (aportaciones voluntarias).

Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo
El portavoz del PP explicó que la "la actividad de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) deberá adaptarse a un marco presupuestario restrictivo potenciando la calidad, eficiencia y eficacia, y la actuación en materia de cooperación será más estratégica y selectiva a través de la concentración y potenciando la evaluación y la gestión por resultados. "La inversión real crece un 8,6% con una dotación de 3,53 millones de euros", añadió.

"Dentro de las prioridades de la agencia, está mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de AECID y se elaborará y publicará una memoria de gestión 2013 de la AECID, que se publicará también en la web de AECID, y se renovarán las fichas país. Se avanzará también en la construcción de un sistema integral de información de AECID y en su conexión con el sistema info@aod", afirmó el portavoz del PP.

Críticas al PSOE
A su juicio, durante el Gobierno socialista ha demostrado una pésima capacidad de planificación; no ha tenido en cuenta a la hora de planificar las capacidades de los recursos que gestionaba, guiándose tan solo por un objetivo "populista" (0.7% del PIB). Además, ha priorizado el camino hacia el 0,7% con aportaciones millonarias que no se acompañaban de los recursos necesarios para su gestión, seguimiento y evaluación, y por tanto no consiguieron los objetivos.

Para el portavoz del PP "durante el mandato socialista realizó importantes esfuerzos de planificación (Marcos de Asociación Estratégica, Documentos estratégicos sectoriales...), que no pudieron ser acompasados con la ejecución. Se han encontrado múltiples fondos almacenados, depositados en cuentas corrientes en el exterior".

Finalmente, señaló "se planificaron 708 contribuciones multilaterales a 70 Organismos Multilaterales (OMUDES) sin contar con las capacidades humanas adecuadas para su evaluación y seguimiento (tan solo 14 personas a media jornada)", entre otras.