"En una economía sin pulso, una inflación tan alta añade un problema adicional"

"Estamos viendo un Gobierno que ha hecho dejación de sus responsabilidades, preocupado por los resultados electorales y la lucha de poder en el seno del PSOE"

El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, destaca, ante la subida del Índice de Precios al Consumo en el mes de abril, que "en una economía sin pulso que sigue destruyendo empleo, que tengamos una inflación tan alta añade un problema adicional a los muchos que ya padece la economía española en este año 2011".

El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular ha afirmado que el dato publicado hoy confirma la mala noticia ya adelantada por el INE. "La inflación en abril ha subido sustancialmente, ya está en un 3,8 y no sólo es un problema de precios de los hidrocarburos, sino que se trata de un problema general como muestra la subida de 4 décimas de la inflación subyacente", ha explicado.

Nadal ha subrayado que este dato también refleja que se aumenta el diferencial de precios con la UE, "es decir, que seguimos perdiendo competitividad y que el impacto de las subidas de impuestos del Gobierno ha sido de 1,2 puntos. Esto significa que sin la subida del IVA la inflación se habría situado en el 2,6 %, lo cual nos muestra lo inoportuna que fue esta medida".

El dirigente popular ha advertido que "es muy importante que se eviten espirales, precios-salarios y precios márgenes-empresariales, que lo único que consiguen es deteriorar la posición competitiva española y destruir empleo".

"El Gobierno debería empeñarse a fondo en las actuales negociaciones sobre la negociación colectiva, y en una batería de propuestas de reformas estructurales para corregir esta situación. Sin embargo lo que estamos viendo es un Gobierno que ha hecho dejación de sus responsabilidades, y está ensimismado y preocupado por los próximos resultados electorales y la lucha de poder que surgirá en el seno del PSOE tras los comicios del 22 de mayo", ha concluido.