Tuvo que llegar Rajoy al Gobierno para que hubiera una Ley de Transparencia

Pedro Gómez de la Serna acusa a los socialistas de "bajarse del tren de la transparencia"

Denuncia que "el PSOE no quiere pactar nada con el PP porque es el tributo que ha decidido pagar a determinadas formaciones políticas que le están comiendo electoralmente por la izquierda".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, afirmó hoy que "tuvo que llegar Mariano Rajoy al Gobierno para que hubiera una Ley de Transparencia".

Así, recordó que "durante los ocho años del último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE no remitió ninguna Ley de Transparencia a pesar de saber que España era el único país de la UE que no la tenía, simplemente dejaron un pequeño borrador en el Ministerio de Presidencia que adolecía de una notable falta de ambición".

Durante el debate sobre el nombramiento de Esther Arizmendi como la Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, el portavoz popular aseguró que "tuvo que llegar el PP a La Moncloa para dar un vuelco al pequeño borrador y otorgarle ambición real, ampliando el ámbito de aplicación, el derecho de acceso, regulando el Buen Gobierno y creando un régimen sancionador".

Por ello, el portavoz popular reprochó a los socialistas que "se bajasen del tren de la transparencia después de haber llegado a un pacto en la Ley de Transparencia más ambiciosa de la UE al abandonar el pacto, la Comisión, la Ponencia y votando en contra de la norma por una maniobra a corto plazo que buscaba la erosión del presidente del Gobierno".

"Ustedes están en una estrategia de no llegar a ningún tipo de acuerdo con el PP y esto es una muestra más", aseveró el diputado del PP, quien señaló que "los socialistas no quieren pactar nada con el PP porque es el tributo que han decidido pagar a determinadas formaciones políticas que les están comiendo electoralmente por la izquierda".

"El PSOE –criticó- ha venido con muy poca ambición de Estado y de transparencia y con bastante codicia de partido, pero con la regeneración política y la transparencia no se juega".

Según apuntó Gómez de la Serna, "no recuerdo que durante los ocho años de Gobierno de Zapatero los socialistas evacuaran ningún tipo de consulta con el principal grupo de la oposición en nombramientos de este tipo".

"Ahora proponemos el nombramiento de la presidenta del Consejo de Transparencia y nuevamente los socialistas se vuelven a bajar del acuerdo, ahora por una cuestión de procedimiento", añadió.

Por último, el portavoz popular ensalzó "la extensa formación, larga trayectoria y conocimiento de las Administraciones Públicas del Estado de Esther Arizmendi".

"Su larga trayectoria hace que Esther Arizmendi sea una persona de prestigio, respetada, que tiene la autoritas necesaria en la Administración para poner en marcha una de las leyes de mayor complejidad como es la Ley de Transparencia", concluyó.