Transparencia

Defendemos la soberanía popular y las instituciones democráticas

¿Qué estamos haciendo? Transparencia y Regeneración
¿Qué estamos haciendo? Transparencia y Regeneración

El PP lidera una nueva etapa para recuperar el prestigio político.

El Gobierno del Partido Popular ha incorporado la regeneración democrática como uno de los ejes principales de su agenda reformista.

Por esta razón puso en marcha, desde el inicio de la Legislatura, un amplio programa para mejorar la calidad de la democracia y la confianza en las instituciones :

Reforma de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos:

  • Su aprobación supuso la reducción de la subvención estatal a los partidos y la atribución al Parlamento de la fijación de su cuantía, desvinculándola del IPC.
  • Se incorporaron medidas de control sobre la financiación de partidos, restringiendo los sujetos que pueden realizar donaciones y prohibiendo la condonación de deudas bancarias por encima de 100.000€/año.

Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno:

  • Se aumenta el respaldo a la Ley y su ámbito de actuación, incluyendo a partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, y entidades privadas con financiación pública mayoritaria, además de la Casa de S.M. El Rey.
  • Se amplía el derecho de acceso a la información pública, articulando una capacidad de consulta a demanda del ciudadano y la obligatoriedad de publicidad activa de las Administraciones Públicas.
  • Esta Ley se ha complementado con una reforma del Código Penal para establecer un nuevo tipo que sanciona las conductas de ocultación, simulación y falseamiento de las cuentas públicas.
  • Se recupera la responsabilidad penal de los partidos políticos, que se había eliminado en 2010.

Estas grandes reformas legislativas se han completado con la adopción de otras medidas ejemplarizantes:
• La supresión de las cesantías que cobraban los ex altos cargos.
• La limitación de los sueldos e indemnizaciones de responsables de empresas públicas y entidades bancarias intervenidas.