Los Toreros agradecen al PP que recurra la prohibición de la Fiesta Nacional en Cataluña

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero anuncia que el recurso, con 50 firmas de senadores, y que está prácticamente ultimado, se llevará al Alto Tribunal la semana que viene

Reunión con representantes de los toreros para tratar con ellos el presente y el futuro de la Fiesta Nacional
Reunión con representantes de los toreros para tratar con ellos el presente y el futuro de la Fiesta Nacional

Los Toreros han respaldado la disposición del PP a recurrir ante el Constitucional la decisión del Parlament de Cataluña de prohibir la Fiesta Nacional en esa comunidad, adoptada el pasado mes de julio, y que calificaron de "injusta".

Así lo dijo Julián López Escobar, El Juli, quien ha hablado en representación de sus compañeros toreros y de los miembros de la Mesa del Toro que asistieron, esta mañana, en el Senado, a una reunión con el Partido Popular, que estuvo representado por su secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, y el vicesecretario de política autonómica y local, Javier Arenas.

Por parte de los toreros asistieron, además de El Juli, Cayetano Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro, que expresaron por boca del primero, su agradecimiento al PP por la reunión celebrada, así como el interés de esta formación política por los asuntos de la Fiesta y su intención de que, allí donde existen mayorías populares, se declare Bien de Interés Cultural a esta tradición.

Por su parte, García-Escudero ha confirmado la presentación del recurso ante el TC, que anunció que tendrá lugar la próxima semana, probablemente el jueves. Anunció que este documento, que se está ultimando, irá firmado por 50 senadores, como establece la Ley.

El portavoz popular ha afirmado que, la opinión del PP, tal y como quedará recogido en el recurso, es que la decisión adoptada por el Parlament es inconstitucional, porque va contra varios artículos de la Constitución y porque se amparó en una norma estatal, la Ley de Espectáculos, que no faculta a las CC.AA. para prohibir los toros.