Teresa Angulo: "La sanidad ha de ser una cuestión de Estado y no una cuestión de partido, como para algunos"

Afirma que "España está hoy a la cabeza de los países de la UE en la financiación de los medicamentos para la hepatitis C y somos uno de los pocos países que los han incorporado todos"

"El Ministerio de Sanidad propuso la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatits C, un plan que cuente con la participación de expertos, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos, mediante una estrategia terapéutica basada en evidencias científicas".

La portavoz de sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Teresa Angulo, aseguró que "la sanidad ha de ser para todos una cuestión de Estado, así lo vemos desde el PP y les ofrecemos dialogo". "Esperemos no tener que comprobar cómo para algunos sigue siendo una cuestión de partido", aseveró.

Durante el debate de la Proposición no de Ley, la portavoz del PP aseguró que "disponer de nuevos medicamentos que puedan avanzar en la curación de la hepatitis C es una muy buena noticia, para los afectados, pero también para el conjunto del sistema".

"Por mucho que algunos se empeñen en enfocar este logro de la investigación como un problema, nosotros siempre lo veremos como una oportunidad y así lo ha visto también el Gobierno", aseveró Angulo a la vez que afirmó que "en contra de lo que han manifestado algunos diputados, el Ejecutivo ha trabajado intensamente por facilitar los nuevos medicamentos a los afectados".

En su opinión, el Gobierno del PP "lo ha hecho actuando en lo que son sus competencias: aprobando junto con las CCAA, las guías e informes terapéuticos y, aún más, incorporando a la financiación pública a todos los medicamentos que iban siendo aprobados".

Así, la dirigente del PP afirmó que "de hecho España está hoy a la cabeza de los países de la Unión Europea en la financiación de estos medicamentos y somos uno de los pocos países que los han incorporado todos". "Los españoles tienen hoy acceso a tratamientos de los que todavía no pueden disfrutar muchos ciudadanos de la Unión Europea", añadió.

Para la portavoz popular, "si algo debe quedar claro, es el mensaje de tranquilidad que queremos transmitir a los afectados, el compromiso claro del Gobierno de que todos los pacientes que cumplan con los criterios clínicos establecidos, recibirán su tratamiento".

Plan Estratégico Nacional para abordar la Hepatitis C
Teresa Angulo aclaró que, "precisamente, para garantizar esa equidad en el acceso a los medicamentos, el Ministerio de Sanidad propuso la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatits C".

"Un plan que cuente con la participación de expertos nacionales e internacionales, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos, mediante una estrategia terapéutica basada en evidencias científicas", apuntó la dirigente del PP.

Además, destacó "un plan que se elabore con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas, que nos permita conocer la magnitud del problema, elaborar el registro de pacientes para saber el número real de personas que pueden estar afectadas, puesto que las cifras que se manejan son meras aproximaciones y que defina los criterios clínicos basados en evidencias científicas, para así asegurar el acceso a las nuevas terapias a todos los pacientes en condiciones de igualdad vivan donde vivan".

A juicio de la portavoz del PP "eso es equidad. Saber que todos los afectados van a ser tratados conforme a los mismos criterios científicos, no políticos, ni económicos".

En este sentido, remarcó la dirigente popular que "en estos momentos, España tiene el arsenal terapéutico, cosa que sucede en muy pocos países y, por eso, hay que insistir en que, mientras se elabora este Plan, los afectados no están desatendidos". "Existe la guía terapéutica elaborada y que está siendo aplicada y hasta finales de enero alrededor de 4.500 pacientes han recibido los tratamientos que le han sido prescritos. Por lo tanto no es verdad que se esté desatendiendo a los pacientes", aseguró.

"Con este Plan se pretende avanzar, mejorar y conocer mejor la situación, señaló Angulo, quien advirtió a la oposición que "ustedes aprobaban planes sin dinero, que no servían para nada, y el PP en nuestra enmienda pide que asegure la aplicación de dicho plan, especialmente en el acceso a nuevas terapias para todos los afectados que cumplan los criterios definidos en el mismo".

Nuestro sistema de salud está demostrando su capacidad para hacer frente a estos retos
Teresa Angulo puso de manifiesto que "es cierto que la incorporación al sistema de financiación pública de estas innovaciones supone un reto para el sistema nacional de salud, pero reto no significa imposibilidad o veto". "Al contrario, si algo está demostrando nuestro sistema en estos últimos tiempos es su capacidad para hacer frente a esos retos", subrayó la portavoz del PP.

"Para asegurar que lo que todos queremos sea así, el Ejecutivo está articulando nuevos mecanismos para afrontarlos, incluido el del importante ahorro farmacéutico que ha permitido incorporar en estos tres años más de 90 medicamentos innovadores y, por esta razón –añadió- no podemos estar de acuerdo con su petición de destinar una partida específica en el fondo de cohesión sanitaria".

Así, la portavoz del PP se mostró sorprendida porque se hable del precio por volumen, que se debería hablar en la UE, "cuando hay una comunidad autónoma en España que se niega a hacerlo dentro de España, limitando el acceso a millones de ciudadanos a muchos medicamentos".

Las razones, apuntó la dirigente del PP es "porque no podemos cuantificar una cantidad sin tan siquiera conocer el número de afectados; porque sería un obstáculo en las negociaciones que está llevando el Ministerio y eso solo fortalecería la posición de la industria".

Teresa Angulo aclaró a la oposición que "son plenamente conscientes del enorme trabajo que el Ministerio está haciendo en este tema y su compromiso de asegurar que el acceso a los tratamientos a todos aquellos que reúnan los criterios clínicos está asegurado". "Recordemos que las competencias en las decisiones económicas y asistenciales corresponden a las CCAA", aclaró, a la vez que apuntó que "esta será una buena oportunidad para demostrar la corresponsabilidad de las administraciones".

Teresa Angulo pidió a los diputados de la Cámara que "nos una el objetivo", porque, en su opinión, "los ciudadanos no quieren el y tú más, quieren soluciones y nosotros se las estamos ofreciendo".

Finalmente, la portavoz del PP, remarcó que será el Plan, conforme al registro de pacientes y su seguimiento el que dirá el grado real de cumplimiento de ese compromiso y los ciudadanos podrán juzgar.