Teodoro García: “La vía independentista está muerta y ya solo se mantiene con respiración asistida”

En una entrevista en Los Desayunos de TVE

Recuerda a Torra que para dialogar y avanzar sobre el futuro de Cataluña “lo primero que tiene que hacer es aceptar la legalidad constitucional de todos”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado, que “la vía independentista está muerta, el procés está muerto y ya solo se mantiene con respiración asistida”. “Está deslegitimado en la calle, en las instituciones y también en Europa y no tiene el apoyo que ellos esperaban porque, lógicamente, la legalidad constitucional en España no la va a subvertir ni el señor Torra, ni el señor Puigdemont ni los independentistas”, ha dicho.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente popular ha afirmado que los movimientos de los independentistas catalanes y las propuestas que el presidente catalán explicó ayer en su conferencia y que “nos rememoran al presidente Puigdemont”, “no están dentro de la legalidad constitucional”. A su juicio “es una evidencia que cada vez que el señor Torra se ve con Puigdemont recibe instrucciones para que el procés siga vivo”. 

García Egea ha reiterado a Quim Torra que “está perdiendo el tiempo” si cree que puede desbloquear la situación intentando declaraciones unilaterales, “por lo menos mientras el PP tenga el peso que hoy le han dado los españoles en las instituciones”. Así, “para dialogar y avanzar sobre el futuro de España y de Cataluña dentro de España lo primero que tiene que hacer es aceptar la legalidad constitucional de todos”. “Cataluña forma parte de la tierra de todos nosotros y, por tanto, lo que sea el futuro de Cataluña lo tenemos que decidir entre todos”, ha apostillado. En este punto, el secretario general de los populares ha instado al president a acudir al Congreso como ya le propuso Ana Pastor y explicar su proyecto, al igual que lo haría cualquier otro presidente de comunidad autónoma.

El secretario general del PP ha criticado que el Gobierno socialista “dejó tirado al juez Llarena y no quiso defenderle del ataque de los independentistas” y ahora “estamos viendo cómo a la mínima oportunidad intentan suavizar su posición con el president Torra”. “Lo que tendrían que hacer es exigirle que se ocupe de los temas importantes para Cataluña”, ha señalado. “En Cataluña hay personas muy competentes, con muchas ganas de que su tierra sea próspera de nuevo, dejar de hablar de estas cuestiones y hablar más de atracción, de inversiones y de desarrollo de proyectos”.

“Si Pedro Sánchez pone en el centro, en vez de sus intereses personales, los intereses de todos los españoles quizás podríamos empezar a hablar; lo primero es que ponga en su sitio al señor Torra y le diga claramente que la vía por la que va, es una vía muerta y que el proceso independentista está muerto”, ha dicho. “El señor Pedro Sánchez debería hablar mucho más claro de lo que lo está haciendo si quiere que el PP esté a su lado”.

LAZOS AMARILLOS

En relación a la retirada de lazos amarillos, García Egea ha señalado que si bien él mismo los ha retirado, “lo que importa es lo que hemos hecho en el Congreso de los Diputados y en las instituciones donde tenemos la capacidad de gobernar”. En este sentido, ha puesto en valor la Ley de Símbolos que está impulsando el PP para evitar que cualquiera pueda confrontar en la calle con símbolos que nos dividen. Se trata, ha explicado, de una Ley “que impida que el señor Torra entre en Moncloa con un lazo amarillo y el presidente del Gobierno le ría la gracia mientras insulta gravemente al Estado de Derecho diciendo que hay presos políticos en España”. “Eso es inaceptable y no se aceptaría en ningún país de Europa”, ha afirmado.

BAJADA DE IMPUESTOS, ADN DEL PP

En otro orden de cosas, Teodoro García ha asegurado que la idea del Partido Popular es volver a ser el partido de los once millones de votos que optan por dar su confianza a un PP “reconocible y predecible” y que lleva en su ADN la bajada impuestos. En este sentido, ha afirmado que “ya tenemos encima de la mesa leves signos de desaceleración” de los que habla el Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado los datos del paro del mes de agosto publicados ayer. “Hemos visto cómo en dos ocasiones el Partido Popular sacaba a España de una crisis y lo que no queremos es que ocurra una tercera”, ha dicho.

El secretario general del PP ha señalado que “la desconfianza es la base de la crisis económica y estamos viendo cómo el Gobierno de Pedro Sánchez no genera confianza y que solo acierta cuando rectifica”. “El hecho de que el 31 de agosto haya sido el peor día de la historia en el que más empleo se haya destruido, 300.000, evidencia que la confianza está abandonando España”. Además “el BCE ya tiene encima de la mesa que hasta cinco indicadores evidencian que hay una desaceleración muy importante, no una leve desaceleración, y estos síntomas hay que atajarlos”.

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Teodoro García Egea se ha referido también al intento de PSOE y Unidos Podemos de reformar por el trámite de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar los objetivos de déficit público que plantea el Gobierno. Tras no prosperar gracias a los votos en contra en la Mesa del Congreso de PP y Cs, el dirigente popular ha asegurado que serán el Congreso y el Senado los que aprueben la senda de déficit y la estabilidad presupuestaria porque ambas Cámaras tienen legitimidad para poder opinar.

Para el dirigente popular si el Gobierno socialista quiere hacer una reforma en profundidad y hablar sobre el papel de cada una de las Cámaras “podemos hacerlo”. A su juicio “lo preocupante es que se ponga el foco ad hoc en esta cuestión simplemente para contentar a uno de los socios” como Sánchez está haciendo también con Torra “porque sabe que le necesita”. “Estamos viendo cómo Sánchez intenta no molestar a Pablo Iglesias intentando llevar a cabo medidas económicas del programa de Podemos”. “Eso -ha señalado- es muy preocupante porque a quien no tiene que molestar el Presidente es a los españoles, no a sus socios”.