"Tenemos derecho a que nuestra alternativa se discuta en el Congreso"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido al Programa "En Días como Hoy" de RNE

Soraya Sáenz de Santamaría durante la sesión de control al Gobierno

Sáenz de Santamaría ha acusado al Gobierno de vetar el debate de las iniciativas que propone del Grupo Popular, como la reforma del IVA, en el Congreso de los Diputados.

PYMES y autónomos se manifiestan en contra del pago del IVA antes del cobro del pagaré. ¿Por qué no se ha puesto esto en práctica?

El gobierno no ha cumplido el mandato de toda el Congreso de los Diputados para llevarlo a cabo, y ahora estamos en una situación peor. Como el Gobierno no cumplía y no modificaba la ley, el PP llevó al Congreso una modificación de la ley. Es decir, hicimos el trabajo al Gobierno y esta semana hemos sabido por una modificación del Ministerio de María Teresa Fernández de la Vega que el Gobierno nos veta, que no quiere que se discuta esa iniciativa del Grupo Popular en el Congreso. Me he dirigido al presidente del Congreso, José Bono, para que me ampare en el derecho como diputada que tengo, a que esa iniciativa se discuta en el Congreso. Todos tenemos derecho a que nuestra alternativa se discuta en el Congreso de los Diputados.

¿Cual es la razón del gobierno para no plantear esta cuestión como debate?

La Constitución permite al Gobierno vetar iniciativas que supongan una disminución de los ingresos. El Gobierno dice que esta iniciativa que el PP propone disminuye los ingresos, pero eso no es verdad. Lo que se está haciendo es demorar cuándo se cobran esos ingresos La propuesta del Gobierno no es constitucional, si no nos ampara la mesa del Congreso de los Diputados, iremos a los tribunales.

¿Van a llevar al Gobierno hasta el Tribunal Constitucional para que se plantee la discusión en el Congreso de la reforma del IVA?

Efectivamente. Si el Gobierno no me deja como diputada ni a mi partido, discutir esa iniciativa y sacarla adelante. Cada uno que vote lo que quiera. Yo iré al Tribunal Constitucional para que me defienda en un derecho que tengo como representante de los ciudadanos. Que se lleven iniciativas al Congreso para sacar adelante una iniciativa que creo que ayudaría muchísimo a un sector que vive la crisis de una manera dramática y que se está yendo a la ruina. Creo que es una de las mejores alternativas que podemos hacer para ayudar a las microempresas y PYMES que son los grandes paganos de nuestra crisis.

Señora Sáenz de Santamaría, es abogado del estado y ha ejercido, por eso me gustaría saber ¿Quién tiene razón, el señor Ruiz Gallardón cuando dice que Génova tiene mucho que decir en Caja Madrid o la señora. Aguirre cuando dice que la decisión de Génova politizaría la situación?

El criterio debe de hacerse de acuerdo con la ley, por el consejo de administración de la identidad, no por las administraciones que están representadas en ese consejo pero no directamente implicadas. A mi juicio cuantos menos candidatos tenga, mejor. Que se respete la ley y que todos trabajemos para que se despoliticen las cajas que es un proyecto que lleva mi partido en su programa electoral y en lo que yo creo.