"Somos capaces de cumplir nuestros compromisos con Europa"

La secretaria general del PP afirma que "para justificar la situación del propio país no se puede echar la culpa a terceros países"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Durante una entrevista en ABC Punto Radio, María Dolores de Cospedal ha declarado que "el Gobierno hace muy bien defendiendo que somos muy capaces de tomar las decisiones adecuadas y de cumplir nuestros compromisos con Europa".

En este sentido, Cospedal ha señalado que, "como bien dijo ayer el presidente del Gobierno, nosotros no nos dedicamos a hablar ni de los problemas de Francia ni de los problemas de Italia, y por lo tanto, los gobiernos de estos países deberían dedicarse a hablar de sus propios problemas y no de la situación de otros".

La dirigente popular ha reiterado que España tiene un compromiso con nuestros socios de la Unión Europea (UE) de cumplir un objetivo de déficit del 5,4% para este año. Para eso, ha explicado, el Gobierno ha presentado unos PGE que son los que suponen el mayor ahorro en toda la historia de un Gobierno democrático español.

El Modelo Autonómico
Asimismo, la presidenta se ha mostrado de acuerdo en que el Gobierno imponga a las comunidades autónomas la misma disciplina presupuestaria que se impone a sí mismo, dado que una parte muy importante de los ingresos de estas proviene de los tributos cedidos del Estado

A juicio de María Dolores Cospedal, el Estado de las autonomías "ha tenido muchos beneficios para nuestro país" y la descentralización política y administrativa "ha sido y es buena para España". No obstante, se ha mostrado partidaria de revisar los excesos que se hayan podido producir, como el déficit y la deuda pública "disparados" de algunas comunidades autónomas, o que las propias administraciones autonómicas hayan servido en ocasiones para multiplicar por 17 las instituciones y los gastos del Estado "más que para acercar al ciudadano a los servicios sociales básicos"

Así, Cospedal ha advertido que el problema actual no se soluciona devolviendo las competencias autonómicas al Estado, porque, si se planteara esta situación, habría que sanearlas previamente. "Si hoy todas las comunidades autónomas devolvemos la sanidad o la educación al Estado con los déficit que tienen y con las deudas que tienen, el Estado tendría una deuda inmensa"

Consenso Político
En otro orden de cosas la presidenta Cospedal ha calificado de "disparate monumental y de cambio de criterio increíble" que el PSOE no apoye la Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno y que deriva de la reforma que hicieron conjuntamente, por acuerdo, PP y Partido Socialista, con el anterior Gobierno del PSOE.

A su juicio y a tenor de este posicionamiento "es muy difícil creer al señor Rubalcaba cuando dice que quiere pactos, si precisamente, la Ley que deriva de un pacto que propuso su partido, dice que no la va a votar".