"La solución a la crisis actual pasa por unas elecciones generales"

"Este gobierno se ha convertido para su desgracia y para la del conjunto de los españoles en un factor de desconfianza"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pronunciado una conferencia en el Foro ABC donde ha querido poner de manifiesto los principales problemas de los españoles: el paro y la situación económica.

El líder popular ha querido destacar durante su intervención los siguientes puntos:

Indicadores económicos:

- Paro: En estos momentos la tasa de paro en España se sitúa en el 20,3% , el doble que la media Europea. El paro juvenil supera 41,5%, .
- Crecimiento: Dentro la zona euro, sólo Grecia y España mantienen tasas de crecimiento negativas en términos interanuales. En el último trimestre, del que presume el gobierno, se ha mejorado sólo dos décimas, cinco veces menos que la media europea y muy lejos del crecimiento de países como Alemania (2,2%), Finlandia (3,1%) o Reino Unido (1,2%). Esto quiere decir sólo una cosa, España no ha tomado aún el tren de la recuperación económica europea.

Falta de confianza

Actualmente existe un alto grado desconfianza de los inversores internacionales, pero sobre todo, "desconfianza de nuestros empresarios, nuestros consumidores, nuestras familias, nuestros jóvenes y nuestros pensionistas".
Esta situación provoca que las decisiones de inversión, desaliente el ánimo emprendedor, retraiga las decisiones de compra, siembre la inquietud entre nuestros mayores y expulse a nuestros jóvenes mejor preparados a buscar un futuro fuera de España.

• Soluciones políticas. Cambiar de gobierno

"Este gobierno fue el que no previó la crisis, el que la negó cuando ya estaba golpeando nuestro mercado de trabajo. Es el mismo gobierno que bloqueó las reformas necesarias y el que se embarcó en una política de gasto desmesurado que llevó al déficit público hasta una tasa inconcebible de más del 11%" por ello Mariano Rajoy .

En otro orden de cosas, el número uno del PP ha reiterado su postura acerca de la huelga: "si hay algo que me parece especialmente contraproducente de esta huelga, es la lesión imborrable que produce en la imagen de España, en nuestra voluntad de recuperación, en la cohesión política y en la solvencia laboral de los españoles". De esta manera, el presidente del PP espera que mañana todo el mundo pueda ejercer, libremente y sin coacciones, su derecho tanto al ejercicio de la huelga como al de acudir a su puesto de trabajo.

PGE 2011

Por otro lado, Rajoy también ha tratado durante su intervención el contenido de los Presupuestos. "Sabemos que anuncian más paro, más impuestos, menos protección social, menos competitividad y menos igualdad entre los españoles. Son unos presupuestos irreales en su pretendida austeridad. Estos presupuestos son deprimentes".

Antes estas circunstancias, el líder popular afirma que "la respuesta es clara: despejar la confusión y las incertidumbres con un diagnóstico certero y veraz y un plan de actuación coherente con ese diagnóstico".

Diagnóstico: Tenemos dos graves problemas económicos

- Déficit y de endeudamiento cuya faceta más visible han sido los sustos que ha sufrido nuestra deuda en los mercados internacionales. España felizmente parece haber salido del grupo de riesgo extremo en el que injustamente nos habían colocado, sin embargo el problema de la deuda sigue estando ahí con su consecuencia más dramática que es la asfixia de crédito que sufre nuestra economía productiva.
- Falta de competitividad de nuestra economía. Su solución exige un compromiso político y una actuación global y coordinada en todos los terrenos

La solución: Hacer frente a estos dos problemas nos exige actuar con rigor y con orden. No podemos seguir adoptando medidas a salto de mata, tapando un día un agujero para abrir otro al día siguiente, vistiendo y desvistiendo santos. No podemos seguir instalados en una montaña rusa.

¿Qué medidas debe contemplar ese plan de actuación?

- Atajar el endeudamiento. Con carácter inmediato es preciso volver a imponer la disciplina presupuestaria, que fije techos de gasto y endeudamiento a todas las Administraciones.
El gobierno, que ahora sufre tanto para implicar a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en su lucha por el control del gasto, se habría ahorrado tanto esfuerzo si en su día hubiera atendido nuestras advertencias y no les hubiera permitido gastar por encima de los ingresos. Ahora, como en tantas otras cosas, todos somos víctimas de las frivolidades de uno sólo.

- Ganar competitividad. Rajoy apuesta por tres reformas básicas que ahora están de especial actualidad.

1. Reforma del Mercado de Trabajo: Más allá de la serie de parches de dudosa eficacia que el Gobierno propone, es imprescindible abordar cuestiones como la dualidad, la formación profesional, el absentismo laboral, la eficiencia en la cobertura de vacantes y la negociación colectiva.

más vídeos