Sol Cruz: "El español debe ser una reivindicación de yodo Gobierno de España que se precie"

Durante la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte

Populares

SOL CRUZ: “EL ESPAÑOL DEBE SER UNA REINVINDICACIÓN DE TODO GOBIERNO DE ESPAÑA QUE SE PRECIE”
·        La portavoz de Cultura del GPP advierte de que “España no puede ser el lugar donde el español se vea más cuestionado y hasta despreciado por el interés supremacista de algunos nacionalismos”. “El español no puede ser moneda de cambio de ninguna estrategia política; tiene que ser una constante reivindicación de todo Gobierno de España que se precie”, zanja.
·        Subraya que la convivencia del español con otras lenguas en nuestro país “nunca debe ser motivo de separación, desigualdad o enfrentamiento”, y llama a contemplar la cultura “en un sentido amplio, sin apellidos políticos, sin censuras políticas y sin adoctrinamiento político, y a cultivarla entre todos”.
·        Frente al reto de Internet ve indispensable que se protejan los derechos de los creadores para crear una industria cultural fuerte con una clara apuesta presupuestaria, poniendo en marcha cuestiones pendientes como una Fiscalía especializada, la firma de protocolos de cooperación internacional y la Ley sobre los derechos de autor.
·        Destaca que la convocatoria del 1,5% cultural, tras año y medio de parálisis, no es suficiente para proteger nuestro Patrimonio -que está en peligro-, e insta al Gobierno a acometer nuevos mecanismos que permitan la colaboración público-privada y rebajas fiscales para los ciudadanos que rehabiliten edificios patrimoniales para una mejor protección del Patrimonio, que implica también luchar por la España Vaciada.
·        Pide al Gobierno que diga si apoyará las expresiones culturales de joyas de la escultura y la imaginería que conforman la Semana Santa “o pondrá la excusa del laicismo para volverles la espalda”.
·        Insta al Gobierno a aprobar planes específicos para el Flamenco o la Tauromaquia –“defendiendo la libertad por la que se rige la Tauromaquia en España, también en Cataluña”-, y reclama al Ejecutivo que “impulse, promueva y coordine las acciones necesarias que hagan real el Estatuto del Artista”.

JAVIER MERINO: “DEFIENDAN QUE EL DEPORTE ES UN FENÓMENO SOCIAL QUE SUPONE UN GRAN INCENTIVO ECONÓMICO”

·        El portavoz de Deportes del GPP lamenta que “para el PSOE el Deporte no sea una prioridad y subraya la urgencia de contar con un marco legal que lo regule basado en la erradicación de la violencia, del racismo y la xenofobia: el deporte inclusivo y en el principio de igualdad”.

·        “El Deporte es el área del Gobierno por el que más responsables políticos han pasado en poco tiempo -5 en 18 meses-; al ministro se le olvida mencionar el Deporte cuando agradece a Sánchez su nombramiento y en su toma de posesión olvida también hablar de la Ley del Deporte o de los Juegos de Tokio”.

·        Propone tres medidas para afrontar los tres grandes retos del Deporte: “La puesta en marcha de una Estrategia contra el sedentarismo; un Plan para promover medidas para el Envejecimiento Activo y la reducción del IVA en el acceso a la actividad física y hábitos de vida saludable”.

·        Pide al Gobierno que defienda el Deporte como “un fenómeno social que supone un gran incentivo económico”, como señalan los siguientes datos: en 2018 había 214.000 empleos vinculados al Deporte y 34.529 empresas con el deporte como actividad principal, mientras que el gasto medio por hogar en bienes y servicios fue de 307 euros (123 euros por persona).