“Dudo mucho que Vds. sean capaces de controlar nuestras fronteras, cuando no han sido capaces de controlar lo que pasa dentro”, ha dicho Acedo en referencia a los últimos actos vandálicos acaecidos en varias ciudades
La portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Sofía Acedo, ha lamentado hoy, en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que, en materia de inmigración: “ni previsión, ni planificación ni gestión, ese es el balance que arrojan los números, acerca de la actuación del Gobierno ante este drama”.
“¿Cuál es su pretensión?”, se ha dirigido a Marlaska, tras lo cual ha asegurado que parece que “convertir a Canarias, Melilla y resto de territorios frontera en campamento de inmigrantes, porque esto es lo que Vd. está haciendo ahora”.
Sofía Acedo se ha pronunciado así, en el transcurso de su pegunta al titular de Interior, en la que ha comenzado recordando al Pleno de la Cámara que, en el año 2020, llegaron a nuestro país de manera irregular, es decir, “por vías no habilitadas a tal efecto, 41.861 personas, de las cuales más de 23.000 de ellas lo hicieron por la ruta canaria, un 700% más que en el año anterior; y en los que llevamos año 2021, son más de 3.000 personas las que han llegado en embarcaciones o saltando la valla de Melilla”.
“Todo ello con las fronteras cerradas por una pandemia”, ha remarcado Acedo, tras lo cual, ha reprochado a Grande Marlaska que, pese a conocer perfectamente el informe de FRONTEX, que, en enero del 2020, “alertaba de la previsible llegada masiva de pateras por la ruta canaria”, el Gobierno se limitó a “ocultar el informe”.
También ha denunciado que el ministro “fue avisado por el responsable de inmigración de la Guardia Civil en Canarias, y usted lo que hizo fue destituirlo y trasladar el mando a la península, con la que estaba cayendo. “Es experto en fulminar a todo el que no nombra, ‘en matar al mensajero’, y así nos va”, ha apostillado.
VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
En otro punto de su intervención, la senadora del PP ha recordado al ministro que hay “multitud de denuncias públicas de que se han vulnerado los derechos humanos”, en estos espacios de hacinamiento de inmigrantes a los que, por cierto, “no nos han dejado acceder al PP, pero sí a sus socios preferentes de Bildu”. “¿Qué ocultan Sr. ministro?”, ha preguntado con rotundidad a Marlaska.
En este sentido, Acedo también se ha dirigido al titular de Interior y le ha dicho que “habla permanentemente de acuerdos con terceros países, Gambia, Senegal, Mauritania… Pero, ¿y Marruecos? ¿Cuándo va a cerrar, o mejor, poner en marcha el acuerdo de colaboración con Marruecos desde donde sale la mayor parte de la migración desde África hacia España y Europa?”, ha preguntado, tras lo cual, ha lamentado que en el Gobierno “todavía no han sido capaces de celebrar una cumbre bilateral para abordar este y otras muchas cuestiones vitales”.
“¿Es por la ineptitud de su Gobierno, por la suya propia, o por la verborrea del vicepresidente Iglesias, en su faceta de comentarista de café de la política internacional?”, ha prerguntado ha Marlaska.
NO SON CAPACES DE CONTROLAR LAS FRONTERAS
“Sinceramente, -ha continuado Acedo- a tenor de los últimos acontecimientos, dudo mucho que Vds. sean capaces de controlar nuestras fronteras cuando no han sido capaces de controlar lo que pasa dentro. Policías jugándose el pellejo para asegurar la seguridad de todos, mientras el vocero del vicepresidente, el Sr. Echenique, alienta los disturbios y la violencia en las calles”.
“Mientras tanto, el ministro del ramo, escondido. Ese ha sido el golpe más duro contra la Policía, la legitimación por parte de miembros de su Gobierno de la violencia contra ellos. No hay escondite que tape tanta incompetencia y, como española, lo lamento profundamente”, ha terminado Sofía Acedo.
Documento en PDF - 232.95 Kb
Maroto: “Con usted al timón, añade la crisis institucional a la sanitaria y económica”
De Rosa: “Es preocupante que el Gobierno se dedique a amparar a los okupas que incurren en delito”
Martínez Antolín acusa al ministro de “inventar una PAC que perjudica a agricultores y ganaderos”