Si no se toman medidas de consenso, la inmigración ilegal persistirá “gobierne quien gobierne”

La diputada del PP Gema Conde afirmó hoy que si no se toman medidas de consenso en la protección de fronteras exteriores, “el problema de la inmigración ilegal persistirá gobierne quien gobierne”.

En su intervención en la Comisión de Interior del Congreso ante una iniciativa del grupo catalán relativa a la retirada de las concertinas en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla, la portavoz del PP reclamó soluciones “conjuntas y consensuadas” porque “hoy está el PP en el Gobierno, pero en el futuro, como así ha sido en el pasado, pueden ser otros grupos los que estén en el Gobierno y si no tomamos medidas de consenso implicando también a la UE el problema persistirá gobierne quien gobierne”.

Asimismo, señaló que “la inmigración ilegal es un fenómeno complejo con muchas aristas que requiere altura de miras y de un gran esfuerzo por parte de todos los grupos políticos para atajar una cuestión que, sin duda, es de Estado y para evitar que grupos mafiosos saquen provecho de la miseria y desesperanza humanas”.

En su opinión, “un gran abanico de oportunidades de diálogo se abre ante nuestros ojos” y “no es positivo que las relaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las ONG se desarrollen en un ambiente de hostilidad”.

Además, Gema Conde hizo en su intervención una gran defensa de la labor humanitaria que la Guardia Civil desarrolla día a día en nuestras fronteras.

“Esperamos –dijo- conclusiones efectivas desde la aportación y valoración de diferentes puntos de vista tratando la inmigración ilegal desde una perspectiva integral, no centrándonos en exclusividad en los medios materiales que componen y garantizan nuestra frontera sur”.

Por ello, apeló a alejarnos “de buenismos mal entendidos, de un mundo sin fronteras, porque si la solución al problema de la inmigración ilegal fuera tan simple como eliminar los elementos disuasorios que garantizan las fronteras, abramos todas las fronteras y ancha es Castilla”.

La portavoz del PP indicó que “en los dos kilómetros y medio de vallado donde se instalaron las concertinas en la valla fronteriza de Melilla se concentraron el 90% de las entradas ilegales”. “Transcurrido casi un año desde su instalación, los intentos de entrada en esos puntos sensibles se han reducido extraordinariamente, en un 80%, lo que demuestra claramente su carácter disuasorio”, subrayó.

Asimismo, recordó que “no existe normativa internacional ni europea ni nacional que prohíba su uso y además la UE las utiliza en instituciones públicas”. En este sentido, añadió que el PP no apoya la iniciativa de CiU “porque el tratamiento de la inmigración ilegal no puede ser y no debe ser tan simplista, sino más global porque deberían estar más preocupados por proteger las actuales fronteras que por crear otras nuevas”.

“A mí grupo le preocupa por encima de todo las personas, los seres humanos, independientemente del territorio de donde procedan y nos sorprende que el grupo catalán haya presentado esta Proposición no de Ley llevando como llevan tanto tiempo creando fronteras más altas y peligrosas que las de Ceuta Melilla”, concluyó.