La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha criticado la actuación de los controladores y ha destacado que "si el Gobierno se empieza a acostumbrar a legislar a base de declaraciones de Estado de Alarma ante cualquier conflicto importante, ante un conflicto laboral que no sabe resolver, estamos perdidos".
En una entrevista en El Círculo de Telemadrid, Cospedal ha explicado que el Partido Popular ha apoyado el decreto de la declaración del Estado de Alarma, pero que no puede utilizarse como único instrumento para resolver un conflicto laboral.
En este sentido ha exigido al Gobierno que explique qué instrumentos ha utilizado desde la declaración del Estado de Alarma hasta hoy para solucionar el conflicto y ha asegurado que, a partir de esas explicaciones, el PP decidirá si apoya una prórroga. "Lo que no puede ocurrir es que el Estado de Alarma, que es un Estado excepcional que supone la suspensión del ejercicio de derechos, tenga un carácter preventivo. Eso es un disparate", ha añadido.
Cospedal ha afirmado que el Gobierno pensaba que su reacción ante los controladores le iba a brindar "el apoyo popular y la imagen de autoridad y fortaleza que evidentemente no tiene en ningún aspecto de la vida económica, social o política de este país". Además, ha criticado al Ejecutivo por su incapacidad, durante estos últimos seis años, para solucionar un conflicto laboral que arranca en el año 2004.
Elosua y Eguiguren
En lo que se refiere al caso Faisán, Cospedal ha exigido a Rubalcaba que explique las relaciones entre Elosua y el presidente de los socialistas vascos, Eguiguren. "Antes sabíamos un hecho objetivo: que había habido un chivatazo a Elosua y como consecuencia de ello un miembro de ETA o unos miembros de ETA habían conseguido escapar de la Policía. Lo que sabemos ahora es que, a parte del hecho, hay una conexión política entre el que recibe el chivatazo y el presidente del Partido Socialista de Euskadi", ha explicado.
"Nosotros como Partido Popular estamos personados en la causa a pesar que el juez Garzón intentó por todos los medios que no lo estuviéramos. Gracias a esa personación los españoles vamos a conocer la verdad. No vamos a parar hasta que se conozca", ha subrayado.
Conflicto del Sáhara
Respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en el Sáhara, Cospedal le ha pedido al Gobierno que explique qué es lo que ha hecho, qué es lo que va a hacer y cuál ha sido la posición de España durante todo el conflicto.
La dirigente del PP también ha criticado que Zapatero, que siempre se ha definido como pro saharaui, haya cambiado la posición tradicional de la política exterior española respecto al Sáhara y además haya dado el asunto por zanjado. "Y antes que la propia posición política está la defensa de los Derechos Humanos y en eso también ha fallado estrepitosamente el Gobierno de Zapatero", ha concluido.