"Si el Gobierno no concluye el Plan de Cuencas, el caso llegará al Tribunal Europeo"

Advierte, "España continúa sin un Plan de Cuencas que resuelva nuestros problemas"

El portavoz de Medio Ambiente y secretario nacional de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, ha recalcado que "el incumplimiento del Gobierno ha provocado que la Unión Europea haya activado la segunda fase del proceso de infracción que, de seguir siendo obviada por parte de José Luis rodríguez Zapatero, podría llevarnos ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en dos meses".

El portavoz popular critica la "ineficacia del Gobierno para abordar una política hidrológica que resuelva los problemas de nuestro país en esta materia". Además Floriano afirma que ahora se cumple más de un año desde que el Gobierno debía haber presentado ante las autoridades europeas los planes de cada una de las cuencas hidrográficas españolas, "instrumento esencial para lograr el objetivo fijado por la UE respecto a la calidad de las aguas comunitarias", ha recordado el dirigente popular, que demanda que "el Plan de Cuencas no llega".

El dirigente popular ha matizado que este retraso se debe a la falta de liderazgo medioambiental del presidente del Ejecutivo que, ante el temor de enfrentamientos territoriales, prefiere la inacción aunque sea a costa de incumplir nuestros compromisos territoriales. "El Ministerio no puede utilizar como excusa la existencia de las CC.AA., ya que como parte interesada tienen derecho a pronunciarse y esto no es obstáculo para que el Gobierno cumpla con su obligación de liderar la política hidrológica de nuestro país".

Carlos Floriano ha concluido recordando que "en junio de 2010 solicitamos en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la entonces ministra Elena Espinosa, para informar de la situación de los Planes de Cuenca, y aún continuamos esperando".