"España necesita acabar cuanto antes con la reforma del sistema financiero, un asunto que está ahora a debate en el seno de la Unión Europea y que es muy preocupante"
Durante una entrevista hoy domingo en la Radio Galega, Sáenz de Santamaría recordó que el PP ha dado oportunidad al ministro de "comparecer y dar explicaciones" en el Congreso y "se ha negado a hacerlo". En este sentido, señaló que "cuando no se tiene nada que ocultar, uno está deseando explicarse y si no se explica será porque no quiere".
Para la portavoz del PP, "la mejor manera de defenderse es dar explicaciones" y consideró que si Blanco hubiera comparecido ya, "podría haber puesto negro sobre blanco su verdadera situación en ese procedimiento".
Asimismo, advirtió que el ministro de Fomento "debe aplicarse su propia doctrina", que ha consistido en ser "muy exigente incluso con algunos que no aparecían en ningún sumario judicial". "Él aparece muchas veces con contactos en lugares que no son los propios de reunirse un ministro y además con sospechas sobre pagos, incluso su propia vivienda, que no ha querido explicar en el Congreso, ", añadió.
Respecto a la privatización de AENA y la definición de un modelo aeroportuario, recordó que el PP dejó claro desde el principio que el proceso no se estaba llevando a cabo de manera "clara" y que, ahora mismo, "si se añade el momento político y económico que vivimos y la situación política y personal de Blanco", está claro que "no es el momento adecuado" para llevar a cabo la privatización. No obstante, se mostró satisfecha con la paralización y aseguró que el PP trabajará "por un modelo idóneo".
REESTRUCTURACIÓN BANCARIA
Preguntada por la reestructuración bancaria y las indemnizaciones millonarias en algunas Cajas, Sáenz de Santamaría destacó que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "ha actuado tarde y mal" en todo el proceso de reestructuración, con "cambios de criterio que han perjudicado a las Cajas y donde no ha estado nada fino ni explícito en la vigilancia de los emolumentos que podían recibir altos cargos".
"La labor de Fernández Ordóñez está en entredicho y España necesita acabar cuanto antes con la reforma del sistema financiero, que está además a debate en el seno de la Unión Europea", aseveró.
Por otra parte, y en clave económica, Sáenz de Santamaría advirtió que si el Gobierno socialista hubiera presentado los Presupuestos como todos los años, "conoceríamos mucho mejor cómo están las cuentas en nuestro país". Así, destacó que si el presidente Zapatero "hubiera asumido desde el principio que España vivía una crisis y que esa crisis iba a ser muy grave, alguno hubiera podido prepararse, habría tomado o dejado de tomar decisiones que ahora podrían estar pesándoles".
En este sentido, declaró que el programa del PP es "intentar crear puestos de trabajo" y así "volver a poner en marcha el círculo virtuoso de la economía".
"Crear empleo es nuestra obsesión", -aseguró Sáenz de Santamaría- quien señaló que entre las primeras medidas de los populares si llegan al Gobierno figurará un plan de reformas que ayude a dinamizar la economía, empezando por una Ley de estabilidad presupuestaria para evitar que las administraciones gasten más de lo que ingresan; una Ley de apoyo PYMES y autónomos, auténticos motores de la creación de empleo en nuestro país y una reforma para que aquellos ciudadanos o empresas que inviertan sus beneficios tengan mejor trato fiscal que aquellos que los reparten y se los embolsan.
Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP también contempló "una profunda reforma de las administraciones públicas", es decir, "gastar menos en gasto corriente para mantener el bienestar social, la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones".
ETA
Preguntada por la participación de los socialistas en la llamada Conferencia de Paz, la dirigente del PP recordó que el único comunicado que importa de la banda terrorista "es la disolución" y añadió no está de acuerdo con la participación de los socialistas en dicha conferencia política.
"No comprendo su cambio de criterio porque en un principio dijeron que no iban a ir porque era una campaña electoral de ETA, pero al final van a ir", señaló Sáenz de Santamaría, quien concluyó que la presencia de los socialistas en el evento es hacerle a ETA "una propaganda electoral que no merece".