De la Serna: “Lo que piden las empresas catalanas es seguridad jurídica y estabilidad”

Hoy, durante un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el desayuno organizado por
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el desayuno organizado por "Nueva Economía Fórum"

Al acto, que ha sido presentado por el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, también ha asistido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas y el portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro.

Así, durante la presentación y en alusiones al ministro de Fomento, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que “si no has sido alcalde, y él lo ha sido de Santander, no eres nadie en política”.

A continuación tuvo la palabra el ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, que ha explicado las dificultades de su Ministerio respecto a la pasada interinidad del Gobierno en funciones, potenciadas en gran medida por “unos presupuestos prorrogados”. Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de incentivar la competencia, el diálogo, consenso y futuro para gestionar un Ministerio complejo y clave para la mejora de los sistemas de transporte.

En este sentido, el ministro ha apuntado hacia las estupendas cifras de crecimiento y creación de infraestructuras, destacando que el volumen de edificación ha sido superior en un 35% en comparación con el año 2010, aunque prevé que “el año que viene será mejor”. Añade que “el sector de la construcción goza de buena salud” y que crece por encima del 5% con más de 1.150.000 afiliados a la Seguridad Social.

En esta misma línea, el ministro a reprochado que Podemos acuda al Ministerio para pedir una inversión de 2.000 millones de euros en vivienda y que luego vote en el Congreso la congelación del “Plan de Vivienda”. “Les pido coherencia”, ha sentenciado.

No obstante, ha sido en relación con la crisis en Cataluña, cuando el ministro ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las empresas, argumentando que “en mis viajes a Cataluña, las empresas no me piden inversiones concretas, sino seguridad jurídica y estabilidad”. Porque, como ha explicado, la perseverancia de algunos en la DUI “parece que pretende  causar más dolor del que han hecho a la sociedad catalana”.

TRANSPORTES

En este punto, Íñigo de la Serna ha explicado que el Gobierno y su Ministerio están reactivando las inversiones de Adif y Renfe, acabando distintos tramos muy importantes del corredor mediterráneo. Asimismo, insiste en que se está cubriendo el déficit existente en los servicios de Cercanías con un presupuesto de 881 millones de euros por “el carácter social” que estos conllevan.

Además, ha anunciado la incorporación a “Renfe Mercancías” de un “socio logístico” que promete mejorar la eficiencia del transporte en este ámbito. De la misma manera, de la Serna ha señalado que están trabajando en un plan para que la Comunidad de Madrid contemple una inversión en la mejora de la red de cercanías y la “operación Chamartín”. “La operación Chamartín no debe tocarse, es la última oportunidad para gestionar ese entorno”, ha asegurado.

En este orden de declaraciones, el ministro también anuncia que para el año 2018 se prevé que el AVE llegue a Murcia y Burgos, escuchando de esta manera a una parte de la ciudadanía que demandaba este servicio. Garantiza que las obras se soterrarán y serán financiadas a través de unos presupuestos suficientes de los que dispone ADIF. Además, también se ha comprometido con la conselleira de infraestructuras de la Xunta de Galicia para que la conclusión del AVE en la región.

CONFLICTO TAXIS Y VTC

En esta parte, Íñigo de la Serna ha recordado a los asistentes del coloquio, que el Ministerio de Fomento no tiene ninguna competencia en el sector del taxi, pero asegura que en VTC no habrá más licencias aunque dice no poder anular las autorizadas por los jueces. “Vamos a impedir, mediante un Real Decreto, que se utilicen las licencias VTC con fines especulativos”.