El Senado urge al Gobierno a desarrollar un Plan de Política Industrial 2010-2020

El portavoz de Industria del PP en el Senado, José Ignacio Palacios Zuasti, ha defendido una moción del GPP en el pleno del Senado, que ha sido consensuada con el resto de los grupos parlamentarios

En la moción, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a que, junto con las CC.AA., desarrolle un Plan de Política Industrial 2010-2020 que contenga medidas de política fiscal, financiera y presupuestaria.

Palacios Zuasti ha puesto de manifiesto que es preciso desarrollar un Plan de Política Industrial, porque "para salir de la crisis en la que estamos inmersos es preciso dinamizar nuestro sector industrial".

El portavoz popular ha asegurado que necesitamos un Plan ambicioso que desarrolle una estrategia para combatir la crisis y para asentar las bases para salir reforzados de ella.

El senador navarro ha destacado que una de las medidas fundamentales tiene que ser dejar sin efecto la anunciada subida del IVA en el mes de julio.

En este sentido, Palacios Zuasti ha insistido que en tiempos de recesión y de crisis como los actuales, lo que hay que hacer es bajar los impuestos, tanto el de Sociedades a las PYMES como el IRPF a los autónomos y hay que reducir las cotizaciones sociales.

El portavoz popular ha asegurado que el Plan tiene que fomentar la consolidación y el crecimiento de las PYMES y tendrá que desarrollar los cuatro pilares sobre los que tendrán que pivotar la industria española en los próximos años: la innovación tecnológica; el conocimiento a todos los niveles, tanto superior como de tipo medio y profesional; la internacionalización y la sostenibilidad.

Por último, el senador del PP ha mostrado su satisfacción por el consenso logrado entre todos los grupos que se ha traducido en la elaboración de un texto conjunto que "demuestra la sensibilidad de esta Cámara frente a las principales precupaciones de los ciudadanos: la crisis y el desempleo", ha concluido.

Las medidas aprobadas en la moción se concretan en:

1. Fomentar la innovación tecnológica para articular una respuesta a los procesos de reestructuración y deslocalización empresarial, de manera que los productos españoles se sitúen en segmentos de calidad superiores.

2. Impulsar actuaciones en favor de las PYMES industriales como suministradoras de productos y servicios a las grandes empresas, favoreciendo la recuperación de nuestra economía.

3. Establecer cuales son los sectores productivos en los que se observan mayores repercusiones para España, con el fin de articular e intensificar estrategias para potenciar la competitividad del tejido productivo. Habrá que prestar una especial atención a los siguientes sectores: Automoción y material de transporte; Tecnologías del conocimiento, de la información y la comunicación; Biotecnologías; Aeroespacial, Agroalimentaria, Química, Renovables y de las industrias de la salud y farmacéutica.

4. Impulsar la inversión en Investigación y Desarrollo y el desarrollo de las infraestructuras de transporte, especialmente las ferroviarias, que permitan una red de transporte que contribuya a rebajar los costes de la logística, haciendo hincapié en los grandes ejes de transporte, como son el arco mediterráneo desde Algeciras a Port Bou y el corredor del cantábrico.

5. Aproximar la relevancia económica de la industria española con la de los países más desarrollados de la Unión Europea para llegar a converger en renta per cápita.

6. Establecer las modificaciones necesarias en política fiscal, financiera y presupuestaria para un mejor desarrollo de toda la industria española, adaptando los tipos del IVA a las necesidades de nuestros sectores productivos.

7. Promover una política financiera de apoyo a las actividades industriales a través del Instituto de Crédito Oficial.

8. Dar prioridad a las políticas industriales de apoyo a la internacionalización y la exportación".