El portavoz de Educación del GPP aseguró que el Ministerio ha tenido un "exquisito cuidado" en la definición de los currículos, de forma que no se limiten las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia.
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Luis Peral, ha destacado hoy, en la sesión plenaria del Senado, en el debate de la LOMCE, la inclusión de una enmienda apoyada y consensuada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara, en la que las matemáticas serán obligatorias en el bachillerato de Ciencias Sociales.
En su intervención ante el Pleno, Peral ha afirmado que "la LOMCE es una reforma parcial de la LOE en aquellos aspectos en que esta ha quedado obsoleta e inadecuada para garantizar a los jóvenes del siglo XXI sus mejores posibilidades de futuro". Así, ha señalado que luchar contra las elevadas tasas de fracaso escolar que hay en nuestro país es el objetivo fundamental de esta Ley educativa.
Del mismo modo, y respondiendo a las críticas vertidas por algunos grupos parlamentarios, Peral se refirió a la amplia relación de sentencias del Tribunal Constitucional que amparan y respaldan cada una de las medidas de la LOMCE. Así, el senador del PP por Madrid aseguró que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tenido un "exquisito cuidado" en la definición de los currículos, de forma que no se limiten, en medida alguna, las competencias de las comunidades autónomas en esta materia.
Del mismo modo, Luis Peral ha querido dejar muy claro que, al contrario de lo que se hizo por el Partido Socialista -aniquilar en cinco días el desarrollo de la LOCE sin esperar a ver sus resultados-, "esta ley ha sido elaborada por un Gobierno y un partido infinitamente más respetuoso con sus adversarios políticos".
Peral puso de manifiesto que la LOMCE quiere "reformar parcialmente la LOE", introduciendo las buenas prácticas de los países de nuestro entorno, que en los últimos años han conseguido avances importantes en la mejora de la calidad, como la simplificación de los currículos, el refuerzo de las materias instrumentales, la flexibilidad en las trayectorias, las evaluaciones externas censales y consistentes en el tiempo, la transparencia en los resultados, la mayor autonomía y especialización de los centros, la rendición de cuentas y el incentivo del esfuerzo.
Como ejemplos de esto, el portavoz de Educación de los populares en el Senado citó el caso de Portugal, que estaba detrás de España en el informe PISA de 2003, y gracias a que ha introducido evaluaciones estandarizadas con publicación de resultados de los centros, nos ha superado en todos los campos en el PISA 2009.
También, citó los Lander de Alemania, con evaluaciones centralizadas de final de etapa, y que consiguen precisamente para aquellos alumnos con menor nivel académico que estos se incorporen al mundo profesional con mejores retribuciones y más bajo nivel de desempleo.