El Senado aprueba una moción del PP que exige al Gobierno que cumpla con sus obligaciones sobre la ejecución de los Fondos Europeos

En una moción del PP aprobada por amplia mayoría en el Pleno

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Lugo, José Manuel Barreiro

El portavoz adjunto del GPP y senador por Lugo, José Manuel Barreiro, denuncia que el Gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones para que los Fondos Next Generation, que destina la UE como respuesta a la crisis derivada de la pandemia, no llegan al tejido productivo español.

Durante el debate de una moción de los populares que ha sido aprobada a pesar de los votos en contra del PSOE, evidencia que no se aplica la cogobernanza, que en un país fuertemente descentralizado como España es prioritaria. Por ello, traslada su preocupación ante la actitud “triunfalista” del Gobierno.

En su opinión, el Ejecutivo de Sánchez “no ha sido ágil” durante el proceso administrativo y critica que el “exceso de burocracia” ralentiza continuamente la ejecución de los Fondos Europeos.

Recuerda que la UE pone a nuestra disposición un importe de 163.000 millones de euros -el 12% del PIB español- desde el año 2021 hasta el final del 2026. Así, Barreiro explica que la media de ejecución desde el 2021 hasta el 2023 -en términos de pagos- está en el entorno del 20%.

“No estamos cumpliendo el objetivo cuando se ejecutan la quinta parte de los fondos presupuestados y eso es un problema grave a resolver”, lamenta.

Igualmente, Barreiro critica la opacidad con otro requisito que incumple el Gobierno, como es retrasar la publicación de los 100 primeros preceptores de los Fondos Next Generation. “España incumple sistemáticamente con esa obligación y el Gobierno ha contestado siete meses después del plazo que la UE nos exigía”, reprocha al PSOE.

En este sentido, el senador gallego constata que el 61% de esos 100 perceptores son instituciones públicas, mientras que el 39% privadas. Así, la aportación a esos 100 perceptores ha sido de 5.100 millones de euros, de los que casi el 90% se han a instituciones públicas, mientras que el 12% a instituciones privadas.

Ante estas cifras, Barreiro reitera que el Gobierno de Pedro Sánchez “incumple con el objetivo fundamental que es el de reactivar nuestra economía y productividad”.

El portavoz adjunto del PP apela a la “responsabilidad” del PSOE, ya que “estamos perdiendo una oportunidad histórica para que este país salga fortalecido de la pandemia”, y exige un “esfuerzo para ponernos de acuerdo en un tema crucial para el futuro de España”, como es la aplicación de los fondos.

Reclama al Gobierno que “deje de mirar a otro lado y cambie de rumbo” porque el uso de los Fondos Next Generation son “fundamentales” para la economía de España.

Antes de concluir critica que la Ley de Amnistía “ataca directamente a la igualdad de los españoles y al Estado de Derecho”, y lamenta que con esta iniciativa los delincuentes dejarán de ser delincuentes. “Es decepcionante y preocupante”, finaliza.

A continuación, adjuntamos los puntos de la moción del PP:

1.- Establecer una estrategia de renegociación del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la Comisión Europea, que permitan poderlos invertir de manera rápida y eficiente.

2.- Agilizar la distribución de los fondos europeos a través de una profunda revisión y simplificación de los procesos administrativos y los requisitos para acceder al bloque de ayudas y préstamos.

3.- Fortalecer la cogobernanza en la gestión de los fondos europeos garantizando la participación de todos los actores relevantes.

4.- Implementar instrumentos estandarizados de medición del impacto en el crecimiento económico, así como en digitalización, eficiencia energética o generación de empleo, que permitan una correcta evaluación de la eficiencia en la ejecución de los fondos.

5.- Introducir un programa de incentivos fiscales, financiado con el Mecanismo de recuperación y Resiliencia para inyectar los fondos de manera eficaz y rápida en el sector empresarial.

6.- Crear una plataforma digital ágil e intuitiva que permita a las pymes y autónomos navegar y acceder a convocatorias y licitaciones de manera más efectiva.