El Senado aprueba una moción del PP dirigida a erradicar la violencia de género en los jóvenes

La senadora popular Carmen Dueñas, ha agradecido a todos los grupos de la Cámara su apoyo a una moción del PP, dirigida a erradicar lo antes posible la violencia de género en los jóvenes

El primer punto de la moción insta al Gobierno para que promueva en las redes sociales campañas de concienciación e información dirigidas a prevenir la violencia de género en los menores y adolescentes.

Carmen Dueñas ha destacado "la fuerza que hoy en día tienen las redes sociales entre los jóvenes", por lo que deben utilizarse para "despertar conciencias en problemas como la violencia de género, para informar sobre esta brutal lacra social, así como para hacer llegar el mensaje de tolerancia cero a la violencia de género".

Redes Sociales
Durante su intervención en el Pleno del Senado, la portavoz del PP ha recordado que el 80% de los internautas españoles pertenecen a alguna red social, siendo España el séptimo país del mundo en el uso de las redes sociales. Así, ha resaltado que 86% de los españoles entre 15 y 30 años están registrados en Tuenti, mientras que el 80% de los jóvenes entre 16 y 19 años siguen Facebook.

Según Dueñas, estos datos nos deben llevar a aprovechar las redes sociales y utilizarlas como una herramienta eficaz para hacer llegar a nuestros jóvenes la información, la prevención y el rechazo hacia la violencia de género.

En su opinión, "hay que definir la estrategia con mensajes claros en igualdad, respeto y tolerancia cero a la violencia de género, según los segmentos de edad, a través de las redes sociales que utilizan nuestros jóvenes, Facebook, Tuenti y Twitter".

Campañas de Prevención
Asimismo, la iniciativa del Partido Popular pide al Ejecutivo que impulse desde el ámbito educativo, en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, campañas de prevención y sensibilización que incidan en el aprendizaje de nuestros menores para cortar de raíz conductas machistas.

Según la senadora popular, "debemos reforzar la prevención desde las escuelas, prevención que hoy por hoy sólo llega al 41% de los centros educativos". En su opinión, "los docentes deben conocer que medidas legales se pueden tomar contra un menor agresivo que pega reiteradamente a su novia".

Así, ha recordado que la Fundación de ayuda a niños y adolescentes en riesgo ha presentado este mismo mes los resultados de su informe 2010, entre los que preocupa seriamente el dato de la violencia de género, ya que se atendieron el doble de llamadas por este motivo que en el año 2009.

Carmen Dueñas también ha destacado la importancia de implicar a la familia en la lucha contra violencia de género en los jóvenes. Así, ha explicado que según los últimos informes una adolescente, después de pedir ayuda a sus amigos, recurre a sus padres: "En 8 de cada 10 casos la víctima relataría lo sucedido a su madre y 6 de cada 10 chicas hablaría con su padre".

Por último, la portavoz de Igualdad del PP ha afirmado que su Grupo apuesto por "la necesaria implicación del entorno de las víctimas -familia, amigos y la sociedad en su conjunto- para sensibilizar a todos en la lucha contra la violencia de género".