El Senado aprueba una moción con medidas para frenar la violación de los derechos humanos en África Central

Hoy, en el pleno de la Cámara Alta, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el Mixto

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción promovida por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a tomar medidas para frenar las constantes violaciones de los derechos humanos en África Central.

La moción ha sido transaccionada y ha contado con el apoyo de todos los grupos, con excepción del Mixto.

El senador por Madrid, Luis Peral, que ha defendido esta iniciativa ante el pleno, recordó que el Senado ya aprobó por unanimidad una moción del Grupo Popular, a la que se incorporó una enmienda de adición de CIU, en la que se pedía al Gobierno que adoptara diversas iniciativas, tanto en el ámbito de sus competencias como en el de la Unión Europea, para hacer frente al grave problema de las violaciones de derechos humanos que se vienen produciendo desde hace tiempo como consecuencia de los enfrentamientos armados en países de África Central.

Peral ha manifestado la preocupación del Grupo Popular por las consecuencias que los diferentes enfrentamientos en países como Uganda, Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo están teniendo sobre la población. Así, lamentó que los asesinatos, mutilaciones, violaciones, secuestros de menores para su explotación sexual o transformarlos en soldados, saqueos, son consecuencia del conflicto más sangriento desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que ha ocasionado la muerte de más de cinco millones de personas.

El texto definitivo de la moción es el siguiente:

"El Senado insta al Gobierno a:

1.Proponer al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la máxima cooperación, con celeridad y eficacia, con Naciones Unidas en las misiones de estabilización y seguridad en la República Democrática del Congo y las que pudieran establecerse en la República Centroafricana.

2. Apoyar la Recomendación del Parlamento Europeo, aprobada el pasado 18 de abril de 2013 y dirigida al Consejo, a la Comisión y a los Estados miembros, sobre la aplicación del principio de Naciones Unidas "Responsabilidad de Proteger", con el fin de contribuir a un mundo más pacífico, basado en la protección de las poblaciones que sufren los crímenes de guerra y en la responsabilidad de los Estados y de la comunidad internacional al respecto

3. Incluir entre las prioridades en la cooperación multilateral española al desarrollo la protección y la ayuda a las personas afectadas o desplazadas por los enfrentamientos armados en general y a impulsar en el marco de la Unión Europea la citada prioridad.

4. Promover que las instituciones de la Unión Europea dediquen una especial atención y pongan en marcha iniciativas para combatir la violencia sexual contra las mujeres y el reclutamiento de niños como soldados en los países del África Central y en la Región de los Grandes Lagos.
Impulsar dentro de la agenda de la Cooperación Internacional los tratados y acuerdos que aborden la prevención de la utilización de niños y niñas como soldados, así como la rehabilitación y reintegración de estos menores, estableciendo condicionamientos en la ayuda española al desarrollo en base a la cooperación de los países donde se realicen estas prácticas en su erradicación.

5 .Plantear, en el marco de la Unión Europea, la necesidad de reclamar de las empresas implicadas en la explotación, manufacturación y utilización de las riquezas mineras en la zona del Kivú, una mayor responsabilidad social corporativa en el desarrollo de su actividad, especialmente en lo referente al trabajo de menores y una mayor contribución al desarrollo sostenible de la región.
Promover la aplicación efectiva de las orientaciones del Informe Ruggie sobre principios rectores sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas, el control del comercio de armas a través de las legislaciones nacionales y el Código de la Unión Europea al respecto, impulsando la ratificación y aplicación del Tratado Internacional de Comercio de Armas, aprobado por la asamblea De Naciones Unidas el pasado 2 de Abril de 2013.

6- Solicitar a la Unión Europea que sus instituciones continúen apoyando la labor de AWEPA (Asociación de Parlamentarios Europeos para Africa) en sus objetivos de consolidar la democracia y los derechos humanos en el Continente Africano."