El Senado aprueba la moción del PP para rebajar el IVA al 10% de las peluquerías, barberías y centros de estética

Hoy, a través de una moción del GPP, en la Comisión de Hacienda la Cámara

La moción del PP ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, menos la abstención PSOE, que se queda sólo y vuelve así a ‘dar la espalda al sector’

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Galicia, Elena Muñoz, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada en la Comisión de Hacienda por todos los grupos de la Cámara, menos la abstención del PSOE, “aplicar el tipo reducido de IVA del 10% a los servicios de peluquería, barbería y centros de estética”.

La portavoz de Hacienda del GPP, Elena Muñoz, ha lamentado la abstención del PSOE a esta iniciativa, que de esta manera se queda sólo y ‘da la espalda al sector’. Así, Muñoz ha asegurado que desde el PP reconocemos el esfuerzo que realizaron desde el sector, “estuvieron ahí cuando les necesitaron y se lo pidió el Gobierno; y ahora que ellos nos necesitan, es nuestra obligación ponernos de su lado”.

En su intervención en la defensa de la moción del GPP, Elena Muñoz ha puesto de manifiesto que, con esta medida, “se podrían salvar el 50% de las empresas y de los empleos del sector que están en riesgo”. De este modo, la parlamentaria gallega ha considerado que además de “dar aire al sector”, que lo está pasando realmente mal ante la situación generada por la pandemia, “ayudaría a las arcas públicas, porque un negocio que cierra no paga impuestos”.

Igualmente, Elena Muñoz ha explicado que para aplicar esta medida “no existe problema europeo para la rebaja del impuesto, ya que la Directiva Europea prevé el IVA reducido para las peluquerías y este tipo de establecimientos. Lo que sí existe, ha advertido es una “situación límite del sector”, que ha visto reducida su recaudación en torno a un 35%, lo que ha supuesto “pérdidas económicas de más de 140 millones de euros y la destrucción de más de 50.000 empleos”.

La mayoría de los puestos de trabajo que se han perdido en este sector son de mujeres jóvenes, ha lamentado Muñoz, tras lo cual ha recordado que España lidera el crecimiento del paro juvenil y el femenino, y “si el Gobierno no adopta las medidas necesarias, estas tristes cifras podrían incrementarse aún más”.

En otro momento de su intervención, la senadora gallega ha recordado que el PP ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en esta misma Cámara para que se baje el IVA del sector al 10%. “El Gobierno y sus socios lo rechazaron”, ha denunciado.

Elena Muñoz ha asegurado que nadie del sector entendería un voto negativo a esta iniciativa, más aún cuando si hay dinero para rescatar a una aerolínea con capital venezolano y con escasa importancia estratégica, cómo no lo va a haber para esta “medida justa, necesaria y urgente”.

Para terminar, Muñoz ha denunciado que el Gobierno haya dejado a este sector fuera del decreto de las ayudas directas; aspecto que “ya hemos solicitado también en otras iniciativas presentadas en esta Cámara y debatidas en el Pleno pasado, y que, una vez más, han contado con el voto en contra, con el portazo del PSOE y de sus socios”.