El Senado apoya una moción del PP que reclama al Gobierno la reforma del sistema de Financiación Local

Sánchez-Seco exige la aprobación de la Ley de Gobierno y Administración Local, de forma coordinada y vinculada a la reforma de la Ley de Haciendas Locales

El portavoz de Entes Locales del PP en el Senado, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha defendido una moción consecuencia de interpelación, que ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, por la que se insta al Gobierno a aprobar la reforma de la Financiación Local en sintonía con los compromisos adoptados por el Gobierno y las iniciativas aprobadas en este sentido por las Cortes Generales.

Asimismo, el Grupo Popular ha pedido la aprobación de la Ley de Gobierno y Administración Local, de forma coordinada con la reforma de la Ley de Haciendas Locales que establezca el nuevo modelo de financiación local. Proyecto que, según ha asegurado el senador popular, se ha ido retrasando y que ahora el Gobierno anuncia que será presentado ante el Parlamento en el primer semestre del 2010.

Sánchez Sánchez-Seco ha mostrado su satisfacción tras la aprobación de esta iniciativa y espera que el Gobierno "de una vez por todas, se tome en serio los acuerdos logrados en esta Cámara y cumpla la moción aprobada esta tarde para reformar la Financiación Local, que ya es verdaderamente urgente para la supervivencia de muchos ayuntamientos".

Sánchez Sánchez-Seco ha puesto de manifiesto que desde el inicio de la actual Legislatura, los diferentes grupos parlamentarios han presentado numerosas iniciativas, mociones e interpelaciones en esta Cámara. "A estas iniciativas hay que sumar los innumerables anuncios realizados desde el Gobierno, comprometiéndose a la aprobación de un nuevo Sistema de Financiación Local, vinculado y simultáneo a la aprobación del nuevo modelo de Financiación Autonómica - ha recordado - y hasta la fecha no ha habido ningún avance ni actuación, ignorando retiradamente todas las propuestas realizadas".

El portavoz popular ha advertido que las Corporaciones Locales no pueden afrontar ni resolver los graves problemas que atraviesan como consecuencia, fundamentalmente, de la prestación de numerosos servicios y actividades que no son de su competencia y por las que no reciben ninguna financiación.

Al mismo tiempo, Sánchez-Seco ha denunciado que el año pasado se aprobó un nuevo modelo de Financiación Autonómica totalmente desvinculada de la "tan prometida financiación local". El senado popular ha recordado que incluso desde el Gobierno se justificó el compromiso adquirido y fue la vicepresidenta segunda del Gobierno quien argumentó para justificar este flagrante incumplimiento, que la financiación autonómica avanza más deprisa que la financiación local y aseguró que el compromiso para su vinculación se limitaba tan sólo a un estudio paralelo de ambos modelos.

Sánchez-Seco ha puesto en duda que la financiación local se lleve a cabo en breve porque recordando las intervenciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y del vicepresidente tercero en esta Cámara, es a la conclusión que se llega. Así, Sánchez-Seco ha explicado que Salgado aseguró que antes de aprobar un nuevo Sistema de Financiación Local es preciso establecer una definición y relación de competencias y servicios que deben prestar los Entes Locales. En el mismo sentido, Chaves ha anunciado esta misma tarde que la Ley de Gobierno Local, para adaptar el régimen legal de los ayuntamientos las nuevas demandas de la sociedad, se presentará en este semestre.

Por último, el portavoz del PP ha mostrado su esperanza en que con esta iniciativa la situación de muchos ayuntamientos que se encuentran en situación financiera y económica insostenible puedan beneficiarse. "Ayuntamientos - ha indicado - que han visto como en los Presupuestos Generales de 2010 se recorta la participación de los ingresos del Estado de todas las Corporaciones Locales. También se han reducido numerosos programas que compensaban a las entidades más pequeñas y con menos recursos, además de haberse establecido la obligación de devolver al Estado una parte de la liquidación negativa correspondiente al ejercicio 2008. A todo esto hay que añadir que los ayuntamientos verán incrementados sus gastos al repercutirles el incremento del IVA que se llevará a cabo en julio, al considerar a estas entidades como consumidores finales", ha concluido.