Sémper: “Después de cuatro años de “sanchismo” se está resquebrajando nuestra calidad parlamentaria, nuestra política y España”

Hoy, en el programa Es la Mañana de Federico, de esRadio

Borja Sémper, portavoz del Comité de Campaña.

El portavoz de campaña del PP ha explicado que ante el deterioro institucional y democrático de nuestro país, ”después de cuatro años de sanchismo”, el PP quiere demostrar que hay otra manera de hacer política que huye de la polarización. “Se está resquebrajando nuestro sistema de contrapeso y de gobierno, nuestra calidad parlamentaria, la política y en cierta medida España”

“Están polarizando a la sociedad hasta llegar a niveles de enfrentamiento político, corremos un grave riesgo de que nos lleve a un enfrentamiento social, y queremos huir de esto como de la peste y hacer otro tipo de política”, reclama

Critica que “la fragmentación política, las minorías, han conseguido a veces subvertir la voluntad del sufragio de los ciudadanos”

Defiende que gobierne la lista más votada “aunque a la izquierda no le interese” porque se ha demostrado en los últimos años que el PP siempre ha necesitado una mayoría absoluta para poder gobernar, pero matiza que esto debe ser fruto de un pacto de Estado que se refleje en las modificaciones legislativas necesarias.

“Es un debate necesario que tenemos que abrir con naturalidad, aunque su aplicación sea complicada, creemos que abunda en la mejor representación del sentido de voto de los ciudadanos”, ha explicado

Recuerda que hace años hizo alcalde al candidato del PSE en Irún, y Lehendakari a Patxi López, cuando no eran la lista más votada, porque entendieron que la situación era extraordinaria y necesitaban medidas extraordinarias, que propiciaran un cambio. “Tuvimos la grandeza suficiente para superar nuestras discrepancias para conseguir algo más importante, sin importar las consecuencias, sino haciendo lo correcto”

Se reafirma en sus palabras de hace años en la que afirmaba que tendría que compartir el futuro con Bildu en el País Vasco, porque sus hijos “van a tener que compartir espacio con los hijos de los que intentaron matarme”, pero denuncia que Bildu no ha roto con el pasado “y no cumple los requisitos éticos, políticos y democráticos” . “Es una apelación, a la democracia, al Estado de Derecho, a pasar de la apología del terrorismo a la de la libertad”, reclama

“Es inmoral que tengamos un Gobierno de la Nación que descansa su gobernabilidad en quien no tiene un proyecto compartido de país y no ha abjurado de su pasado”. Así, critica que el Gobierno haya blanqueado a los herederos de ETA, “esto se ha aceptado con naturalidad y nosotros no aceptamos este modelo”