Seguiremos trabajando para buscar una solución a los engañados por las preferentes en la etapa socialista

Martínez-Pujalte:”Ha sido el Gobierno del PP el que puso en marcha el arbitraje para que el procedimiento fuera más barato y muchísimo más rápido para los afectados”

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “seguirá trabajando” para “buscar una solución a los ahorradores que fueron engañados por una comercialización inadecuada de las participaciones preferentes en los años de Gobierno socialista”.

En una intervención en el Pleno del Congreso para fijar la posición de su grupo en torno a una Proposición de Ley del Grupo Mixto relativa a garantizar la devolución íntegra del valor nominal de las preferentes, Martínez-Pujalte afirmó que “desde el minuto uno en que el PP ganó las elecciones, se está intentando buscar solución a los afectados sin la ayuda del PSOE”. 

En este sentido, lamentó la intervención del portavoz socialista que, en su opinión, “ahora viene a darnos lecciones de lo que hay que hacer, de atender con sentimientos a los afectados” cuando “son los del Grupo Socialista los que provocaron una estafa masiva por una comercialización inadecuada de las participaciones preferentes”.

El portavoz popular recordó que “fue a partir del año 2004 y sobre todo del 2007-2008 cuando el Banco de España y la CNMV dejan que las preferentes se distribuyan a los minoristas y no a los inversores institucionales, que sabían lo que hacían”.

Respecto de la iniciativa del Grupo Mixto, Pujalte reconoció que “esta Proposición de Ley en el fondo recoge en una buena parte que hasta ahora se ha hecho un trabajo”.

“A veces no lo reconocen cuando se suben a la tribuna, pero cuando lo ponen escrito reconocen que en los pocos años que lleva el PP se ha hecho un trabajo, y así lo reconocen en la exposición de motivos”, subrayó.

Asimismo, indicó que desde la anterior década, “por las necesidades de capitalización de las entidades financieras, se empieza a comercializar masivamente a clientes minoristas y algunas entidades no cuidan lo que estaba establecido de mirar el perfil de ahorrador y mirar si el que lo estaba comprando sabía que esto era un producto de recursos propios de la entidad”.

Según señaló, el PP ha puesto medios para que esto que sucede desde mitad de la anterior década “ahora se transforme en que muchos empiecen a recuperar el dinero”, puesto que “ya hay 244.000 laudos favorables”. “A alguien le puede parecer poco, pero comprendo que al que ocasionó el problema y dejó a 244.000 enganchados en un producto que no podían recuperar porque era capital, ahora le parezcan pocos”, puntualizó.

Para Martínez-Pujalte, “ha sido un gran esfuerzo y ha sido tras un proceso de arbitraje”, ya que “los procedimientos judiciales están tardando muchísimo tiempo y el Gobierno del PP lo que  hizo es que, para que el procedimiento fuera más barato para los afectados y además fuera muchísimo más rápido, puso en marcha el procedimiento del arbitraje”.

EL CASO DE NOVAGALICIA

El portavoz del PP insistió en su intervención en que “se ha comercializado mal” y la solución se está dando “a través del procedimiento del arbitraje, de los acuerdos de las entidades”.

“Y ahora, en el nuevo contexto y en el nuevo marco en el que se mueve Novagalicia, en el nuevo contexto en el que se mueven los responsables de la entidad, están también trabajando tras un acuerdo con el FROB, una vez que ya no hay que tener en cuenta las recomendaciones de Almunia o de Bruselas, en darles solución a los clientes”.

Por último, Martínez-Pujalte consideró que el Grupo Popular “tiene que sentirse muy orgulloso del trabajo que se ha hecho y se está haciendo en este tema” porque algunas veces ha observado en otros grupos, “incluso en algunos que eran responsables cuando se produjo la estafa, intentar acosar a los diputados del PP que no tenían ninguna responsabilidad”.

“Somos nosotros los que, poco o mucho, estamos en el camino de buscar soluciones. El problema lo ocasionó el PSOE”, concluyó.