"Se ha venido abajo todo un sistema de modernización para las nuevas amenazas"

La portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones,ha manifestado la preocupación del Grupo Popular por la implantación de la Carrera Militar y la paralización de los programas de modernización del Ejército

Durante las comparecencias de personalidades y funcionarios de la Administración del Estado como el secretario de Estado de Defensa, la subsecretaria de Defensa celebradas hoy en el Congreso, la portavoz del PP planteó a la Subsecretaria del Departamento, la necesidad de modificar artículos de la Ley de la Carrera Militar, concretamente de la Disposición Transitoria 4.

En este sentido, la portavoz del PP anunció que, a través de las disposiciones adicionales del articulado de la Ley de Presupuestos, propondrá como enmienda la modificación del actual sistema de integración de escalas de la situación de los Suboficiales y de cuantas situaciones injustas y que lesionan gravemente derechos individuales se han derivado de la implantación de la Ley.

Programas de modernización del ejército

En referencia a este tema, la portavoz del PP manifestó que el recorte en el capítulo de inversiones del presupuesto de Defensa alcazaba el 30,66% y recordó que en el ejercicio pasado este recorte detrajo ya del presupuesto un 15%.

Además, señaló que en los grandes programas de modernización, los llamados programas especiales, el presupuesto pasa de 707.591 euros presupuestados en el 2009 a 303.744 euros en el 2010. Así, el Ejército de Tierra pasa de 135.174 euros a 92.245 euros; La Armada pasa de 130.008 euros a 79.656 euros; El Ejército del Aire pasa de 64.944 euros a 43.069 euros.

La deuda es inasumible

A este respecto, Rodríguez-Salmones aseguró que la deuda con el Departamento de Industria es ya inasumible" y explicó que los 18 programas principales están financiados por el Ministerio de Industria y que la cantidad prefinanciada es de 26.713 millones de euros, de los cuales se han pagado sólo 3.393 euros.

Así, recordó que el Secretario de Estado de Defensa, preguntado a este respecto por el Grupo Popular en junio de 2009, manifestó que la deuda iba a copar toda la capacidad presupuestaria del Departamento y que por ello trabajaba en una doble línea: renegociar con el Ministerio de Industria y buscar nuevos procedimientos de financiación.

Parálisis, incertidumbre y falta de nuevos programas

A juicio de la portavoz del PP "la situación de parálisis, incertidumbre y falta de nuevos programas está teniendo una repercusión muy grave en las industrias de la Defensa que pasarán de facturar 3.400 millones en 2004 a 2.000 en 2010 y en el mismo periodo de tiempo de 19.000 empleos directos y 58.000 indirectos a 12.000 y 30.000 respectivamente".

Asimismo, Beatriz Rodríguez-Salmones volvió a reclamar al Secretario de Estado que se implante un nuevo modelo de relación Gobierno-Industria con la externalización y no mera subcontratación, crear un nuevo marco regulador de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público y sus nuevas normas contractuales; modelos de financiación privada y de asociación público-privada y la revisión del marco europeo de la defensa durante la presidencia española.

La portavoz del PP indicó que todo ello conllevaría unas reducciones importantes de costes de adquisición y en gestión y en la flexibilidad de los procesos y permitiría, además, plantear nuevos programas a largo plazo y financiar los actuales.