Sánchez-Camacho: "El PPC sale de este Congreso con la vocación de convertirse en fuerza mayoritaria en Cataluña"

Advierte sobre los "falsos mesías" que presentan el pacto fiscal como la solución a todos los problemas, "y nos llevarán a años de desertización y frustración si no se hacen las cosas bien hechas"

Ana Mato en la inauguración del 13 Congreso del PPC

La presidenta del PPC. Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que "el PPC sale de ese 13 Congreso con la vocación de convertirse en fuerza mayoritaria en Cataluña". Para Sánchez-Camacho, "somos un partido de centro derecha con un objetivo de transversalidad, que nos permita atraer a los desencantados del PSC y a los que se han quedado huérfanos con el discurso cada vez más soberanistas y más independentista de CiU". En este sentido, ha afirmado que "queremos ser el partido de las clases medias, de los trabajadores y de las familias que quieren salir de la crisis".

“En este Congreso no se trata de giros catalanistas ni españolistas, aquí lo que hay es un Partido Popular catalán muy orgullosos de ser español”, ha señalado. No obstante, ha añadido que “si queremos ser un partido de gobierno en Cataluña, debemos seguir siendo un partido unido y crecer territorialmente”.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Respecto al modelo de financiación, Sánchez-Camacho ha explicado que “el PPC propone que Cataluña tenga un modelo de financiación moderno, con los instrumentos más actualizados, y basado en los principios de ordinalidad, solidaridad finalista, equilibrio y sostenibilidad”. Según a presidenta del PPC, “no queremos modelos del pasado, ni modelos de otros. Queremos el mejor modelo de financiación para que Cataluña y España puedan crecer con fuerza y de manera sostenible”.

Asimismo, ha advertido sobre los “falsos mesías” que presentan el pacto fiscal como la solución a todos los problemas, “y nos llevarán a años de desertización y frustración si no ase hacen las cosas bien hechas, desde el diálogo y el consenso, evitando la confrontación social”.

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Por otra parte, Sánchez-Camacho ha hecho una defensa del estado autonómico y ha recordado que el PP apuesta por un modelo de autonomismo diferencial, “el desarrollo de la España constitucional y autonómica que respeta los hechos diferenciales de sus comunidades”, en el que cada comunidad haga uso de su autogobierno para decidir que competencias quiere asumir. En este sentido, ha recalcado que “el PPC no quiere que Cataluña renuncie a ninguna de sus competencias”. No obstante, la presidenta del PPC ha asegurado que “no es un problema de competencias, sino las incompetencias y los incompetentes”. “El problema no son los pocos meses de gobierno del Partido Popular en España, sino lo ocho años de incompetencia que hemos sufrido en España y en Cataluña”, ha añadido.

Finalmente, Sánchez-Camacho ha alertado sobre la deriva independentista de CiU que “los catalanes han de saber que la agenda separatista tiene un coste muy elevado: las empresas públicas más caras de España, más embajadas en el exterior que nadie y más subvenciones identitarias que nadie. Y no es solo un coste económico, es un costes social: el de la división de la sociedad catalana”. Así, ha instado al Gobierno de la Generalitat a llevar a cabo medidas de ajuste como las llevadas a cabo por el Gobierno del PP: “Es necesario hacer un esfuerzo colectivo. La agenda reformista de Mariano Rajoy no es un capricho, ni una opción, es una obligación causada por la herencia recibida”.