San Damián: “El 155 sigue vigente porque hoy seguimos sin tener un gobierno catalán dentro de la ley”

“El gobierno de Mariano Rajoy está cumpliendo con el mandato y el compromiso que asumió hace cinco meses”

La senadora del PP por Zamora, Clara San Damián

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Clara San Damián, ha asegurado hoy, en su intervención en la Comisión Conjunta de las Comisiones General de las CC. AA. y Constitucional, que “el artículo 155 sigue vigente porque hoy seguimos sin tener un gobierno catalán dentro de la ley”.

Así lo ha afirmado la senadora por Zamora durante su intervención durante dicha Comisión, en la que ha comparecido el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, para informar sobre el desarrollo de la aplicación del artículo 155.

Según San Damián, “el gobierno de Mariano Rajoy está cumpliendo con el mandato y el compromiso que asumió hace cinco meses”. En este sentido, la senadora popular ha agradecido la presencia del secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, en la Cámara Alta y ha puesto en valor que el Ejecutivo ya ha comparecido en el Senado en tres ocasiones y ha avanzado que próximamente volverá a comparecer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Clara San Damián ha destacado que el artículo 155 “ha devuelto la normalidad y la legalidad que reclamaban los ciudadanos y las instituciones catalanas”. Así, ha criticado que “los que faltan a la verdad y a la ley son otros, ya que siguen sin entender que cinco meses después de la aplicación del 155 continúan con unos discursos que alimentan la megalomanía de los independentistas, que hacen el ridículo con sus discursos”.

San Damián ha explicado que mientras los líderes independentistas mantienen su postura, en Cataluña la situación ha cambiado. “Se ha vuelto al orden constitucional gracias al gobierno de España, que trabaja en devolver el orden social y reponer la fractura entre los catalanes, mientras que los políticos independentistas siguen a lo suyo”.

FRENO A LA SANGRÍA ECONÓMICA
En este punto de la intervención, Clara San Damián ha dejado bien claro que desde la llegada del 155 “se ha frenado la sangría económica y, por lo tanto, la creación de empleo, y eso es importantísimo”.

Asimismo, la senadora popular ha subrayado que “se está recuperando el prestigio de una de las economías más pujantes de España, gracias a que nuestro gobierno piensa en todos, mientras que otros piensan en ellos mismos”.

En este sentido ha explicado que no solo piensa así el gobierno, sino que lo han expresado los españoles en la última encuesta del CIS, en donde la situación en Cataluña ha pasado de ser el segundo problema de los españoles al quinto. “Esto quiere decir que los españoles confían en nuestro Ejecutivo, que proporciona estabilidad, frente a la inestabilidad que provocan unos pocos, y negar esa evidencia es faltar al respeto y al sentido común de todos”.

Además, la portavoz del Partido Popular en la Comisión General de las CC. AA. ha manifestado que “hoy se producirá un claro ejemplo de quienes trabajan por sus intereses”, al referirse a la convocatoria “precipitada y sin transparencia” que hoy se producirá en el Parlament.

A renglón seguido, Clara San Damián ha reclamado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que “respete los derechos de los parlamentarios catalanes, porque una vez más volverán a ser vulnerados”. Y ha añadido que “no podemos permitir que unos pocos pongan en riesgo a las instituciones de todos”.

Para concluir, la senadora zamorana ha demandado sentido común a ERC y PdeCAT porque “aunque el Gobierno y los constitucionalistas lo tenemos, parece que otros no”. Y ha pedido que “no permitan que un solo hombre -en clara referencia a Puigdemont- ponga en riesgo las instituciones de Cataluña.