Salom: “Armengol no tiene palabra, cambia de criterio en función de su conveniencia política, igual que Pedro Sánchez”

En el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra de Sanidad

La senadora del PP por Mallorca, María Salom

“Desde el PP proponemos una estrategia para captar y fidelizar a los mejores profesionales, no haremos de la lengua una batalla”, asegura

La senadora del PP por Mallorca, María Salom, ha denunciado hoy, en el Pleno del Senado, que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, “no tiene palabra, cambia de criterio en función de su conveniencia política o en función de su poltrona, igual que Pedro Sánchez”.

Salom se ha pronunciado así, hoy en Pleno del Senado, tras preguntar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cómo valora que para acceder a las plazas de la Sanidad Balear se exija a los profesionales el conocimiento del catalán, cuando existe un déficit de más de 3.800 profesionales.

Así, Salom se ha dirigido a Darias y le ha dicho que “ya basta de sectarismo y propaganda, hay que gestionar la sanidad pública para atender mejor a nuestros ciudadanos”.

A renglón seguido, María Salom ha asegurado que “desde el PP proponemos una estrategia para captar y fidelizar a los mejores profesionales, no haremos de la lengua una batalla”, pero será un mérito en vez de un requisito. “Hay que garantizar la sanidad pública de las Islas por encima de cualquier otra consideración; y así lo haremos a partir del 28 de mayo cuando Marga Prohens sea la próxima presidenta del Govern balear”, ha apostillado.

En su intervención, la senadora mallorquina ha asegurado que “los Gobiernos de Pedro Sánchez y Francina Armengol se parecen mucho, son Gobiernos muy sectarios que se caracterizan por mucha propaganda y poca gestión”; además el de Armengol además tiene una querencia hacia los países catalanes.

María Salom ha explicado que la sanidad balear tiene la peor ratio de España en cuanto a pacientes por médico en Atención Primaria; “en Baleares nos faltan médicos, nos falta personal sanitario”; tras lo que ha preguntado “qué ha hecho el Govern de las Islas Baleares estos 8 años para paliar esta situación a parte de exigir el catalán para acceder a la sanidad balear”.

En este sentido, Salom ha recalcado que el Gobierno de Armengol no ha realizado actuaciones para fidelizar a los profesionales, ni tampoco ha promulgado incentivos que ayuden a la captación de personal sanitario, ni ha facilitado viviendas a estos profesionales para contrarrestar el elevado coste de la compra o alquiler de pisos en Baleares; como tampoco ha actualizado el plus de insularidad.

Ahora se les pone “una nueva traba, exigirles el conocimiento del catalán”, ha dicho Salom, quien ha explicado que tras esta medida “se monta un lío con los profesionales sanitarios a 120 días de las elecciones autonómicas, por lo que “Armengol se asusta, rectifica, y dice que la salud es lo primero y, por tanto, no será un requisito el conocimiento del catalán”.

Después, Salom ha recodado que los socios independentistas del Govern se enfadan y las entidades nacionalistas e independentistas, “empiezan a poner en marcha su turba”; mientras desde el PP, Marga Prohens, ha ofrecido a Armengol los votos del Partido Popular en el Parlamento para revertir la situación.

“Pues bien, Armengol cambia de criterio y ‘donde dije digo, digo Diego’. Lo más importante para Armengol, la salud, pasó a ser secundario frente a las exigencias lingüísticas del catalán”, ha denunciado María Salom ante el Pleno de la Cámara.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado