Salanueva: “Más y mejor democracia, exigen más transparencia y más derecho”

Hoy, en la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo en la Comisión Constitucional del Senado

La senadora del Partido Popular, Amelia Salanueva

• “Han priorizado la ideología frente a la gestión y han aprovechado la alarma para avanzar en su modelo social y político” ha lanzado la senadora Amelia Salanueva

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional y senadora por Navarra, Amelia Salanueva, ha afirmado con contundencia que “más y mejor democracia exigen más transparencia y más derecho, más aún con un estado de alarma en vigor”, y ha acusado al Gobierno de haber “priorizado la ideología frente a la gestión, han aprovechado la alarma para avanzar en su modelo social y político”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Senado para informar sobre distintos temas relacionados con su Departamento.

La senadora popular ha centrado su intervención en la pandemia del COVID-19 y el estado de alarma prorrogado por tercera vez. Según la senadora Salanueva,
expertos en Derecho Constitucional, han manifestado su preocupación por la extralimitación del gobierno en la aplicación del estado de alarma, con medidas más propias de un estado de excepción.

Salanueva ha asegurado que varios expertos cuestionan como inconstitucionales la suspensión del derecho fundamental a la libertad de circulación de las personas; y que el estado de alarma suspenda el funcionamiento de los poderes del Estado (Gobierno, Parlamento, Tribunales).

En esta relación, Salanueva se ha referido también al control de RTVE, al derecho a la libertad religiosa o a las “trabas gubernamentales para el ejercicio de la libertad de prensa e información”, así como a la suspensión, en su opinión, del derecho de reunión y manifestación o el derecho a la libertad de crear y mantener empresas y la negociación colectiva en las relaciones de trabajo.

A juicio de la senadora por Navarra, “utilizar sistemas de geolocalización con las personas para controlar los contagios y el control de las redes sociales que se plantea el Gobierno, afectan al derecho a la intimidad, que podría verse suspendido, y que a todas luces excede de las facultades que la Constitución y las leyes confieren al gobierno en estado de alarma”.

“Han aprovechado la crisis sanitaria para meter a Pablo Iglesias en el CNI, para activar la eutanasia, para modificar la LOE, permitir empadronarse debajo de un puente o en una casa ocupada”, le ha recordado Amelia Salanueva. “Han permitido los insultos por parte del gobierno al Rey y han dejado dudas sobre la monarquía parlamentaria, y ha finalizado recordado los 24 nombramientos de altos cargos en el Consejo de Ministros con un coste, según la senadora, de 2,5 millones de euros al año, “La agencia de colocación del gobierno ha funcionado”, ha sentenciado.

Salanueva ha afirmado que “han priorizado la ideología frente a la gestión y han aprovechado la situación de alarma para avanzar en su modelo social y político, con medidas que nada tienen que ver con la pandemia, con salvar vidas, con evitar una profunda crisis económica”.

Finalmente, la senadora popular ha aconsejado irónicamente a la vicepresidenta que “si quiere dormir por las noches, señora Calvo, dejen los insultos y acepten
nuestras propuestas. Le garantizo que todos viviremos mejor. Ustedes, porque tendrán las soluciones que necesitan y no saben encontrar. Y nosotros, porque haremos aquello para lo que estamos preparados”.