“Ustedes se han dejado arrastrar por la ultraizquierda y el independentismo para revisar y dinamitar el régimen del 78, traicionando la Transición”
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Senado, Amelia Salanueva, ha afirmado con rotundidad, durante la comparecencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que “no hay mejor símbolo de reconciliación en España que la Ley de Amnistía de 1977”.
“La ley de Amnistía no fue un acto gracioso de las Cortes Constituyentes, fue una reivindicación de la izquierda para borrar las causas pendientes del franquismo y borrar los delitos cometidos, pero también se acordó no encausar a los responsables del franquismo. La amnistía fue para todos”, le ha recordado la portavoz de Constitucional del GPP a Bolaños.
Al inicio de su intervención, Amelia Salanueva ha mostrado la queja de su Grupo por “impedir el derecho de réplica” a los distintos Grupos Parlamentarios, tras lo que ha preguntado al ministro Bolaños “si tiene miedo” a debatir con la oposición. “Cada día vemos un Gobierno más opaco y con tics autoritarios”, ha denunciado.
Durante su intervención en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, Salanueva se ha referido a la enmienda pactada por Sánchez con sus socios de Gobierno, ERC y Podemos, que pretende reinterpretar la Ley de Amnistía. “Ustedes se han dejado arrastrar por la ultraizquierda y el independentismo para revisar y dinamitar el régimen del 78, traicionando la Transición”, le ha reprochado la senadora del PP al ministro.
Además, ha asegurado que dicha enmienda “es una barbaridad jurídica y demuestra la debilidad del Gobierno de Sánchez, cada día más radical y enfrentando a los españoles”. En su opinión, la Ley de Memoria Democrática “manipula la historia y no trata igual a todas las víctimas, ya que excluye a las de la República”.
PACTO CON LOS INDEPENDENTISTAS
A renglón seguido, Salanueva ha abordado los pactos con los independentistas y la Mesa de diálogo con Cataluña y ha recordado las promesas de Sánchez durante la campaña electoral, que dijo que no pactaría con Bildu. “Hoy el saldo es que ha pactado la investidura, los presupuestos, el Gobierno de Navarra y avisa que en el País Vasco puede ser socio preferente, por delante del PNV”.
Con relación a la Mesa de diálogo, la senadora del PP por Navarra ha resaltado las declaraciones del presidente del Gobierno, quien dijo que no habría indultos a los presos del procés. “Sánchez mintió y actuó en contra del Tribunal Supremo, provocando un debilitamiento de la Justicia española”.
“Los independentistas catalanes y los herederos de Bildu no quieren ni reforma de la Constitución Española ni del Estatuto, se lo han dicho bien claro, quieren amnistía y referéndum de independencia”, le ha dicho la senadora popular al ministro de la Presidencia, al tiempo que le ha instado a explicar la postura del Gobierno sobre la autodeterminación y el referéndum. “Díganos si o no”, le ha demandado a Bolaños.
En cuanto al “varapalo judicial” que recibió Sánchez por parte del Tribunal Constitucional en relación al estado de alarma, Salanueva ha preguntado a Bolaños si alguien del Gobierno ha asumido alguna responsabilidad. “¿Ud. ha asumido alguna responsabilidad? ¿Ha dado alguna explicación? ¿Ha pedido perdón?, le ha inquirido.
En su intervención en la Comisión Constitucional, la senadora del GPP también ha recordado los ataques, por parte de sus socios de Gobierno, a la Justicia y a la separación de poderes. Así, se ha referido a la acusación vertida por Belarra, que acusó al Tribunal Supremo de prevaricador; o a la anulación arbitraria de una votación en el Pleno del Senado por parte de Pilar Llop.