Salamanca recibe el Premio de la Movilidad Sostenible a iniciativas locales

Entrega Premios Semana de la Movilidad Sostenible (foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

Cada año, enmarcados en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, organizada por la Comisión Europea y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se convocan y conceden los galardones de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible.

Los premios tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas que impulsen la movilidad sostenible llevadas a cabo por Ayuntamientos (Premio a las Mejores Medidas Permanentes) y por Empresas, Organizaciones y Entidades.

En la última edición, celebrada el año pasado, el premiado con el galardón de oro, en la categoría de Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, ha sido el Ayuntamiento de Salamanca por el Proyecto “Rescátame”, liderado por la Fundación Cartif (Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Fabricación). Su objetivo es integrar en un único modelo de gestión del tráfico urbano las necesidades de movilidad y de calidad del

aire, para reducir los niveles de contaminación por debajo de los límites impuestos por las Directivas Europeas. El Proyecto LIFE Rescátame también ha sido premiado como uno de los mejores proyectos de 2013 en Green Week, el mayor evento anual en torno a la política medioambiental europea.

El jurado también consideró otras iniciativas puestas en marcha por la capital salmantina, como la ampliación del Sistema de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI' y la peatonalización de la calle Azafranal, en el centro de la ciudad.