Ruano: “En materia cinematográfica, como en todas las demás, el PP es el partido del ‘Hacemos’”

Recuerda las muchas medidas impulsadas por el Gobierno a favor del cine, como los convenios de coproducción con varios países o las medidas fiscales para ayudar al sector

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, señaló hoy que, “mientras algunos se pasan el día en las televisiones conjugando el verbo ‘poder’, en materia cinematográfica, como en todas las demás, el PP es el partido del ‘Hacemos’”

En el debate de una moción sobre las ayudas al sector cinematográfico, Ruano explicó que los populares “hacemos que se firmen Convenios de coproducción cinematográfica con Austria, India e Israel, se está ya trabajando para firmar un convenio con China y hacemos que se firmen Convenios de colaboración con Radio Televisión Española para la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español”.

También “hacemos que se creen los Premios de Historia de la Cinematografía y de Alfabetización Audiovisual, para acercar el cine a las aulas y que nuestros escolares vean cine, lo disfruten y lo quieran como parte importante de nuestra cultura”.

Además, son los populares los que “hacemos un Grupo de trabajo para impulsar la comunicación y la cooperación cinematográfica y audiovisual entre las distintas administraciones competentes y los que hacemos que se incluyan medidas fiscales apoyando el cine en el Proyecto de Ley de la reforma tributaria”.

Entre dichas medidas, Ruano destacó el incremento del porcentaje de deducciones por película para los coproductores y la deducción de los gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras “para atraer así nuevos rodajes a España”.

Asimismo, continuó, “los populares somos los que hacemos que la deducción del 18%, que debía ser derogada en 2011, ahora sea del 20 % y quede además establecida con carácter indefinido aportando estabilidad al sector”. “Hacemos que se amplíen las bases de deducción para que se incluyan los costes en copias y gastos de promoción y publicidad hasta un máximo del 40% del coste de producción, y finalmente, hacemos que el pasado viernes se apruebe en el Consejo de Ministros una ampliación de crédito para dotar al fondo de apoyo a la cinematografía con 30 millones más”.

Para el portavoz popular, su partido no solo es el partido de “Hacemos”, sino que “sabemos por qué lo hacemos”: “la cinematografía es casi un 25% de la contribución total de la cultura al PIB español y genera más de 9.000 empleos, es uno de los sectores más importantes dentro de la cultura española, contribuye a dar a conocer la Marca España y también atrae inversiones gracias a los rodajes que se realizan en nuestro país”.

“El valor del cine es conocido tanto para este Gobierno como para el Grupo Parlamentario Popular y el compromiso que se tiene con este sector es equivalente a dicho valor. Es decir, es incalculable, porque estamos hablando de una parte importante de nuestro patrimonio cultural”, concluyó.