Rosa Romero: “La mala gestión del Gobierno provoca que el paro se esté cebando con los más jóvenes”

Hoy, en el Grupo de Trabajo Social de la Comisión de Reconstrucción

La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero
La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero

Titulares de su intervención:

• La presidenta de la Comisión de Sanidad destaca que “los menores de 35 años concentran más del 50% de la destrucción de empleo por la crisis del Covid-19”.

• Recuerda que “con las medidas puestas en marcha por el anterior Gobierno del PP, España pasó de ser el país de la UE que más paro juvenil creaba a ser el que más empleo juvenil generaba”.

• Relata las propuestas del PP en materia de empleo juvenil: tarifa plana a autónomos menores de 35 años, ayudas directas a la contratación, beneficios fiscales a empleadores que cambien un contrato juvenil temporal por uno indefinido, ayudas al emprendimiento, orientación de planes de estudio hacia los empleos del futuro, aumento de la inversión en I+D+i, y desarrollo del teletrabajo.

• Denuncia que “los jóvenes han entrado en la crisis lastrando dos problemas: empleo y acceso a la vivienda”.

• Considera fundamental que el Gobierno otorgue ayudas para la emancipación de los jóvenes y se aumente el parque de viviendas con condiciones económicas especiales.

EDUCACIÓN

• Exige al Gobierno un plan de desescalada para el próximo curso escolar.

• Denuncia que “no ha habido una respuesta coordinada del Gobierno, que ha renunciado a liderar cualquier iniciativa y no existe ningún protocolo ni criterio homogéneo sobre el final del curso y el inicio del siguiente”.

• Desarrolla las medidas del PP entre las que se encuentran, entre otras, medidas de protección en la vuelta al colegio, medidas de equidad educativa, un plan de digitalización del sector, y un plan de conciliación.

• Ensalza el esfuerzo y el compromiso del profesorado que, en circunstancias muy difíciles, han sido capaces de mantener el curso escolar.

• Resalta que según Unicef, “300.000 niños y niñas españoles no han podido usar un ordenador en los últimos tres meses”, por lo que avisa que “las desigualdades educativas pueden verse incrementadas si no se establecen medidas compensatorias, debido a la brecha digital. Este contexto alimenta dos temidos fantasmas: el fracaso escolar y el abandono temprano”.

  • • Acusa al Gobierno de “aprovechar el estado de alarma para imponer una Ley de Educación de tapadillo, por la puerta de atrás, sin consenso, y en la que no se respeta la libertad de elección de las familias”.