Rosa Arza: “La pandemia ha fulminado a más de 100.000 jóvenes como cotizantes de la Seguridad Social”

Hoy, durante el debate de una moción del PP, en la Comisión de Juventud

La senadora del GPP por Lugo, Rosa Arza, en la Comisión de Juventud

La senadora del GPP por Lugo reclama medidas urgentes para fomentar el empleo y facilitar el acceso al mercado laboral de los más jóvenes

Recuerda que, durante el año 2020, 109.600 jóvenes más se han incorporado a las colas del paro

Afirma que Galicia tiene mejores datos de desempleo, tanto respecto al conjunto del Estado, como al de los jóvenes menores de 25 años

04, febrero, 2021. La portavoz de Juventud del Grupo Popular en el Senado, Rosa Arza, ha afirmado, durante el debate de una moción del PP en la Comisión de Juventud que ha sido aprobada por unanimidad, que “la pandemia ha fulminado a más de 100.000 jóvenes del listado de cotizantes a la Seguridad Social”.

Arza ha defendido hoy una moción de su Grupo, por la que se insta al Gobierno a poner en marcha medidas urgentes para fomentar el empleo y facilitar el acceso al mercado laboral de los más jóvenes, con el fin de contrarrestar los datos de desempleo juvenil, cada vez más preocupantes.

La senadora popular ha iniciado su intervención recordando los datos de la EPA correspondientes al último trimestre de 2020, que confirman “las cifras sangrantes” de paro juvenil: “El número de parados menores de 25 años asciende a 572.400, lo que supone que, durante el año 2020, 109.600 jóvenes más se han incorporado a las colas del paro”.

Así mismo, se ha referido al informe de la Unión Europea que sitúa a España “líder en tasa de paro juvenil”, con un 40,9 por ciento, “cifra muy alejada de la media europea, que es del 17,7%, y por delante de Grecia o Italia”.

Por ello, Arza ha demandado al Gobierno que se centre en implementar medidas para “la inserción de la juventud en el mercado laboral”, al tiempo que ha resaltado la obligación de “ofrecer dignas expectativas de futuro” a los jóvenes porque “están sobradamente preparados, lo que no tienen es trabajo”.

La portavoz de Juventud del GPP ha señalado que “la precariedad juvenil está en peligro de convertirse en una pandemia, y no podemos hablar de la recuperación del país, sino acabamos con la precariedad laboral de nuestros jóvenes”.

Arza ha pedido al resto de los Grupos que “escuchen” las demandas de los jóvenes españoles y ha puesto como ejemplo a los que, en pocos meses, montaron la empresa Airnatech, que se han convertido en líderes mundiales de fabricación de mascarillas. “A estos jóvenes y otros muchos son los que debemos escuchar”, ha subrayado.

“El Gobierno puede presentar muchos planes de Recuperación y encomendarse a los Fondos Europeos, pero serán insostenibles si deciden prescindir de los jóvenes”, ha remarcado Arza, tras lo que ha reprochado a Pedro Sánchez que la única salida que da a los jóvenes es Barajas: “Barajas no puede ser la puerta de entrada al mercado laboral para nuestros jóvenes profesionales, y mucho menos ahora”, ha apostillado.

Así, Arza se ha preguntado “qué estamos esperando para reactivar la economía con un enfoque propio para los jóvenes, cuando ustedes reconocen que, en el Plan actualizado, la población joven ‘sufrirá con mayor intensidad’ la crisis”; al tiempo que ha denunciado que al Gobierno del PSOE y Podemos “se le está quedando corto el tan anunciado Pilar de Empleo, en el Plan Nacional estrella para la Recuperación”

EL EJEMPLO DE GALICIA

Durante su intervención en la Comisión de Juventud, la senadora lucense también ha resaltado las políticas del Gobierno de Feijóo y ha recordado que “Galicia tiene mejores datos de desempleo”, tanto respecto al conjunto del Estado, como al de los jóvenes menores de 25 años.

Así, ha resaltado que la tasa de paro juvenil en Galicia es del 28,2%, frente al 40,4% del conjunto de España, y casi el 80% de los ocupados entre 16 y 29 años trabajan a jornada completa. “Igual tenemos que becar a alguien del Gobierno en la administración gallega para que implante políticas que acaben con la precariedad laboral”, ha ironizado.

Por último, Rosa Arza ha recordado que la última EPA recoge que Galicia cerró 2020 con 3.200 desempleados menos que en 2019, lo que supone una bajada del paro del 2,16 por ciento. “Es una de las tres Comunidades Autónomas en las que baja el paro”, ha terminado.