Rollán: “Desde el PP defendemos la custodia y la protección del lobo, pero no a cualquier precio”

En el Senado, en una jornada organizada por el PP con expertos en conservación y gestión del lobo

El vicesecretario de Política Territorial y senador, Pedro Rollán

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y senador por Madrid, Pedro Rollán, afirma que el PP pretende “recuperar el equilibrio perdido porque el Gobierno del PSOE y Podemos, en una decisión sin precedentes y sin ningún soporte jurídico, científico y técnico, decidió de manera unilateral incluir al lobo en el LESPRE”.

Rollán asegura que esta decisión ha provocado “un desequilibrio de la balanza entre la naturaleza y el respeto a la biodiversidad” en la España rural. “¿Queremos que se produzca un abandono total del territorio o queremos establecer unas reglas del juego como las que teníamos antes de que el Gobierno el PSOE y Podemos rompiera ese equilibrio?”, pregunta.

Asegura que “en Europa cada día se está haciendo una reflexión más profunda acerca de cómo regular la relación entre el humano, la ganadería y el lobo; mientras, en España prevalece única y exclusivamente el bienestar del lobo”, por lo que cada vez más ganaderos se están replanteando si merece la pena seguir con sus explotaciones.

Resalta que “cada día son más los ganaderos que lo tienen francamente difícil para poder seguir adelante con sus explotaciones”, tanto los de producción láctea como cárnica.

“Hoy, los que están en riesgo de extinción son los ganaderos y no las manadas de lobos”, tras lo que denuncia que los datos remitidos por el Gobierno a las instituciones europeas para justificar la inclusión del lobo en el LESPRE, “no eran fiel reflejo de la realidad”.

Defiende la gestión que han realizado las Comunidades Autónomas sobre la conservación del lobo, “dentro de un marco de equilibrio y con unas claras reglas del juego”, tras lo que pide al Ejecutivo revertir la situación actual para que las CC.AA gestionen el día a día.

Rollán remarca “la situación de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros ganaderos, con dificultades para llegar a fin de mes y desolados ante los ataques”. Recuerda que son entre 8.000 y 10.000 los animales que son sacrificados por los ataques del lobo un año sí y otro también.

Denuncia que los ganaderos se ven “en una situación de extrema vulnerabilidad y absoluta desprotección” y nos les resulta nada atractivo recoger el relevo de las explotaciones familiares.

Pedro Rollán pone de manifiesto que “hablamos no sólo de una cuestión de equilibrio, sino también de relevo generacional y fijación de población al territorio en lugares con una densidad de población muy baja; y desde luego, es algo que nos podemos permitir”.

Recuerda también que “la ganadería en extensivo hace una labor fundamental para recudir el riesgo y las consecuencias de la propagación de los incendios. Si no permitimos que la ganadería pueda seguir subsistiendo se producirá un abandono total del territorio”.

Pide que “todas y cada una de las decisiones que se tomen deben quedar al margen de la ideología y el sectarismo y se pongan la ciencia y el conocimiento encima de la mesa”, que es precisamente es el objetivo de estas jornadas.