"El reto más importante es que RTVE trabaje con unos recursos limitados y eficazmente aprovechados"

Hoy, en el congreso en la Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, Ramón Moreno, afirmó hoy que "el reto más importante es que RTVE se desenvuelva con unos recursos limitados, que deben ser eficazmente aprovechados y administrados con la mayor transparencia".

Durante la celebración de la Comisión en la comparecencia del Presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique para exponer ante sus miembros las decisiones adoptadas desde que asumió la Presidencia de dicha Corporación, las novedades de la próxima temporada y atender las reflexiones de quienes ostentan la responsabilidad del control parlamentario que la Ley atribuye a las Cortes Generales, el portavoz parlamentario aseguró que "para lograr que la Corporación RTVE cumpla eficazmente con sus diversas finalidades había que resolver, antes de nada, una situación de interinidad institucional claramente perniciosa, paralizante y nociva que se venía padeciendo desde la dimisión del señor Alberto Oliart".

Así, Moreno dejó claro que "no ha habido que renovar a ningún presidente por cambio de Gobierno, ha habido que nombrar a un presidente porque no lo había".

El dirigente del PP aclaró que el Gobierno y el Parlamento han desbloqueado ese problema y "hoy podemos congratularnos de comenzar una nueva etapa en la Corporación de RTVE, sin lastres, sin impedimentos y sin ataduras que imposibiliten su normal funcionamiento".

El portavoz parlamentario señaló que "el modelo público audiovisual del PSOE estaba hecho jirones hace mucho tiempo y buena prueba de la endeblez en competencia del modelo es que ni siquiera era capaz de resolver con la minima diligencia la sustitución del presidente de la Corporación".

"Y si el pretendido modelo no era capaz de hacer lo más sencillo, otras aspiraciones han terminado por resultar una misión imposible, descabellada y sin ningún éxito", aseveró Moreno, quien advirtió que "algo tan esencial como garantizar la viabilidad económica ha devenido en el más controvertido sistema de financiación que puede recibir muy pronto un varapalo sin precedentes en la UE".

PSOE despreció plantilla de RTVE y la producción propia
Por otra parte, acusó al PSOE de "despreciar a la plantilla y a la producción propia de RTVE" y apuntó que "de sobra ha quedado demostrado la inacción a la que se ha condenado a los centros territoriales, el rosario interminable de picias, errores y manipulaciones que siempre tenían al mismo destinatario, al PP".

"También se ha dicho", indicó el portavoz del PP que "el Ejecutivo había acabado con el consenso en RTVE" y recordó que "el PP apoyó a dos presidentes de la Corporación, ambos se fueron y todavía no sabemos por qué".

A juicio de Ramón Moreno "la intención del Partido Popular es que RTVE salga adelante y preste un servicio público digno y útil a la sociedad y ahora tenemos un tiempo nuevo, una nueva oportunidad, una convicción profunda y una voluntad decidida para no desaprovechar la ocasión y en ello vamos a trabajar.

"Resulta sorprendente que se le reproche a la nueva dirección de RTVE algo así como una disposición voraz e irrefrenable por efectuar cambios en la corporación, en lugar de aplaudir la apuesta inequívoca por la plantilla, a la que hoy nadie ha hecho referencia, y que otros no hicieron y buscaron fuera lo que tenían dentro", aseveró el dirigente del PP.

En su opinión "en el PP miramos al futuro y lo hacemos con la conciencia clara de encararlo en una situación económica grave y por eso nos alegramos al escuchar los planes de racionalización y austeridad que ha dicho el presidente y está ejecutando desde el primer día.

Por último, Ramón Moreno puso de manifiesto "el apoyo firme y definitivo a la producción propia y el máximo aprovechamiento de los recursos de RTVE". En este sentido, apuntó que "uno de esos recursos son los centros territoriales y hay que recordar que el PSOE quiso dejarlos fuera de la actual Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, es decir, cerrarlos y hacerlos desaparecer y gracias a una enmienda del PP fueron incluidos y reconocidos". "El PSOE ha llevado al sector audiovisual público y privado a la peor de las crisis", concluyó Moreno.