La responsabilidad del no al dique flotante de Ferrol es enteramente del PSOE

Celso Delgado asegura que nadie ha hecho tanto por el dique como el PP y recuerda que "frente a la nada de los Gobiernos socialistas, en los últimos meses Navantia-Ferrol consiguió contratos por más de 400 millones"

El diputado popular recalca que "Ferrol es una prioridad para el Gobierno de España y para el Gobierno de Galicia".

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) se ha opuesto hoy a una comparecencia extraordinaria del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para informar sobre la desautorización por parte de la Unión Europea para construir un dique flotante en Ferrol, por entender que no hay ningún motivo que justifique una explicación en periodo extraordinario de sesiones. "Se trata de un proceso largo en el que el Gobierno gallego y el Gobierno español llevan batallando mucho tiempo y van a seguir haciéndolo, pero no hay razón alguna que justifique una urgencia", aclaró el diputado popular gallego Celso Delgado.

Delgado ha comenzado su intervención subrayando que el no al dique flotante de Ferrol por parte de la Comisión Europea no ha gustado al Partido Popular y que no comparten dicha decisión, pero ha aclarado que esta situación no es responsabilidad del PP. "La decisión ha sido tomada por la Comisión de la Competencia, que preside el socialista Joaquín Almunia, y coincide con la postura que ya mantuvo en su día el Gobierno también socialista de Zapatero, ya que su vicepresidenta Elena Salgado, en una intervención en el Pleno del Congreso el 8 de junio de 2011, ya aseguró que el Gobierno español no podía financiar dicho dique porque inmediatamente sería considerada una ayuda de Estado y sería declarada incompatible por la Comisión Europea".

El popular Celso Delgado le recordó a la diputada viguesa Carmela Silva, en esta misma línea, que hasta su propio grupo municipal, el 5 de agosto del 2013, reprobó oficialmente a Joaquín Almunia y le declaró persona non grata en el Ayuntamiento de Vigo.

Para los populares, "los socialistas, una vez más, están intentando instrumentalizar al sector naval contra el PP, cuando nadie ha hecho tanto por el naval como el PP", pero, según apuntó Celso Delgado, "el PSOE se equivoca al intentar desviar la responsabilidad por la desautorización del dique. Todos los gallegos saben que es una decisión enteramente de los responsables socialistas".

El coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso cree que el PSOE no está legitimado para reclamar nada al PP en relación al sector naval de Galicia. "Fue el Gobierno socialista el que no logró un solo contrato en 5 años para los astilleros ferrolanos y, frente a esto, el Partido Popular no ha parado de trabajar en defensa del sector y del dique flotante, creando una comisión técnica, otra económica y otra jurídica e incluso ofreciendo financiación por parte de la Xunta de Galicia por un montante de 5 millones de euros".

Delgado aseguró que el PP seguirá trabajando para conseguir incrementar la carga de trabajo de los astilleros gallegos, pero recordó que frente a la nada que supusieron los años de Gobierno socialista, Navantia tiene en estos momentos cuatro contratos de carga de trabajo: el flotel de PEMEX, el BAM de la Armada, la transformación de Monforte de Lemos y el precontrato para diseño y equipamento de un LHD para Turquía. "Esto significa que este Gobierno del PP ha conseguido para Navantia-Ferrol en los últimos meses contratos por más de 400 millones de euros", enfatizó el diputado popular.

"El PP sólo es responsable de empujar el proyecto y de buscar carga de trabajo para Navantia-Ferrol", recalcó Delgado, que aseguró que "Ferrol es una prioridad para el Gobierno de España y para el Gobierno de Galicia".