La responsabilidad fiscal no es sólo una necesidad económica, es un elemento clave de la calidad democrática y de lealtad que todos los políticos le debemos al Estado

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Matilde Asián asegura que esta Ley "es fundamental para el presente, pero también para el futuro y las nuevas generaciones"

Durante la defensa del Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la portavoz popular consideró que esta Ley "es fundamental para el presente, pero también para el futuro y las nuevas generaciones".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asián, afirmó hoy que “la responsabilidad fiscal no es sólo una necesidad económica, que lo es, sino también es un elemento clave de la calidad democrática y por supuesto de la lealtad que todos nuestros políticos le debemos al Estado, sea el que sea el que gobierne”.

Para Matilde Asián, el objetivo de la Ley “es la creación de un ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia, plena capacidad en el ámbito publico y privado, con independencia funcional, adscripción al Ministerio de Hacienda y cuyo fin es garantizar el cumplimiento efectivo a todas las administraciones del mandato constitucional contenido en el articulo 135”.

“Todo ello, mediante la evolución continua del ciclo presupuestario en la evaluación del endeudamiento público y el análisis de las previsiones macroeconómicas”, añadió la portavoz del PP.

 

OBJETIVOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES DE LA LEY

La portavoz adjunta del PP, explicó que “la política de responsabilidad fiscal deriva directamente de la existencia de un sesgo cortoplacista en las políticas fiscales”

En este sentido, aclaró que este “sesgo cortoplacista consiste en la tentación que pueden tener algunos políticos irresponsables de utilizar el gasto de manera aumentada en el presente y transferir al futuro el coste político del mismo a través del endeudamiento excesivo”.

“El Gobierno del PP lleva dos años afrontando los costes derivados del endeudamiento excesivo en el que incurrió el Gobierno socialista”, aseveró Asián.

A juicio de la portavoz adjunta, para evitar esto “tenemos que dotarnos de un marco legal y sobre todo, institucional que vigile por la coherencia de la política fiscal a largo plazo”.

“A nadie le debería estar permitido poder gozar de las ventajas políticas derivadas del gasto público y transferir hacia delante, a las generaciones futuras y a los nuevos gobernantes el coste político derivado del mismo”, destacó la dirigente del PP.

Para Matilde Asián, “el PP ha tenido un compromiso ineludible con la consolidación fiscal, con la responsabilidad fiscal y su compromiso se inició ya en verano de 2011” y añadió que “tras la ratificación del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Europea es un compromiso de todos los europeos”.

 

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Respecto a las enmiendas puestas por los distintos grupos parlamentarios, la dirigente popular consideró que “todas tienen un denominador común: mejorar la interlocución con las Administraciones Territoriales”.

En opinión de Asián hay una enmienda “importante” que pone de manifiesto “la voluntad de dialogo de la autoridad el órgano público que hoy creamos”. “Y es la configuración de un procedimiento en el cual se concede audiencia previa a las entidades a las que vayan dirigidos que  podrán realizar alegaciones y en los informes de la autoridad fiscal independiente se tiene que recoger estas alegaciones y su valoración”.

También, subrayó “se han aceptado enmiendas transaccionales con PNV y UPN, en el sentido de recoger explícitamente que las funciones de la autoridad fiscal independiente no influye para nada, no contradice los conciertos vascos ni el convenio con Navarra”.

Por otro lado, la portavoz del PP manifestó que “se ha puesto en duda, por parte de los grupos parlamentarios, la independencia del nuevo órgano que hoy se crea”.

En este sentido, aclaró que “estas dudas se derivan de la adscripción al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Así, explicó que “este es un tema que ya resolvió el Consejo de Estado y mantuvo que la  autonomía funcional estaba acreditada y que la adscripción era meramente administrativa y organizativa respondiendo a las particularidades el derecho administrativo español”.

“Ya nadie duda del rescate de España, España ha generado confianza y confianza es precisamente más bienestar, y prueba de ello es que en los PGE 2014 se configura de cada 100 euros, 52 se destina a gasto social”, remarcó la portavoz del PP.

Así la dirigente del PP recordó al PSOE que “hemos tenido que emplear 70.000 millones de euros en el Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores para evitar que se colapse tanto el sector público como el privado”.

También, apostilló que, el Gobierno de Mariano Rajoy en estos dos años ha hecho la reducción de déficit, en términos estructurales, más importante de los países de nuestro entorno”. “Si hubiéramos tenido una autoridad fiscal independiente, posiblemente, no tendríamos la situación en la que nos encontramos y Europa no nos hubiera puesto tantas condiciones”, concluyó.