El Régimen Económico y Fiscal para Canarias es el más potente que las islas han tenido nunca para crear empleo

Matilde Asían recuerda que este Régimen fue apoyado unánimemente por el Parlamento canario, por lo que no entiende las críticas del PSOE y de Coalición Canaria que son los partidos que apoyan al Ejecutivo regional

Como principal novedad destaca las mejoras en las deducciones en tres ámbitos que son clave para la economía canaria: las exportaciones a África que creen empleo en Canarias, deducciones por innovación tecnológica y deducciones para las producciones cinematográficas.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Matilde Asían, destacó hoy "la sensibilidad del Gobierno de España con Canarias al aprobar un nuevo Régimen Económico y Fiscal para las islas que es el más potente que ha tenido nunca para contribuir al crecimiento y la creación de empleo".

Durante el debate sobre la convalidación del Real Decreto Ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el Pleno del Congreso, la portavoz popular recordó que el nuevo Régimen cuenta con el apoyo unánime del Parlamento Canario, está respaldado por un amplio consenso social y es fruto de una intensa negociación del Gobierno con Bruselas. Por eso reprochó a PSOE y Coalición Canaria que "aquí digan una cosa y allí la contraria".

En cuanto a las novedades de este régimen 2015-2020, Matilde Asían destacó que se han mejorado las deducciones en tres ámbitos: "en el de las exportaciones, en los países de influencia en África que estarán condicionadas a la creación de empleo", las deducciones por innovación tecnológica que convertirán a Canarias en "un centro de innovación tecnológica" y las deducciones para las producciones cinematográficas y espectáculos en vivo.

Respecto a la zona especial canaria, la portavoz popular apuntó que este nuevo Régimen "supone un antes y un después, ya que se ha mejorado en todos sus aspectos tanto ampliando la zona a todo el territorio de Canarias como la lista de actividades, fruto del consenso de todo los agentes sociales, económicos y políticos de la región".

Asimismo, Matilde Asían remarcó que "ahora, la reserva de inversiones en Canarias, no sólo es un instrumento para mejorar la inversión, sino que se constituye como un instrumento eficaz para crear empleo".

"El Régimen fiscal de Canarias permite rebajar las facturas para que los empresarios puedan invertir en creación de empleo al contar con mejores condiciones económicas", remarcó la portavoz popular, quien señaló que "es un Régimen para los ciudadanos, no para las empresas, ya que esos impuestos que se reducen se reinvertirán en el bienestar ciudadano".

De esta forma, Matilde Asían afirmó que "los canarios vamos a poder demostrar el carácter emprendedor, de participación en el comercio exterior y la vocación internacional que siempre hemos tenido".

"Se trata –aseguró- de incentivos fiscales como nunca, pero si hoy Canarias no crea empleo como nosotros deseamos es por las trabas burocráticas y las dificultades de ordenación del territorio establecidas por el Gobierno regional".

"El Gobierno de España, con el apoyo del Gobierno regional, va a Europa a solicitar que se reduzcan los impuestos para el archipiélago, pero al mismo tiempo el Gobierno local siguen subiéndolos", criticó.

"El GPP ha aprobado un nuevo reglamento excelente para impulsar el crecimiento y el empleo en Canarias", ensalzó Matilde Asían, quien apuntó que "la ejecución del día a día compete al Gobierno de Canarias". "El Gobierno de España no puede sustituir la acción política del Gobierno Regional", añadió.

Por último, confió en que "continúe en la aplicación la estrecha colaboración que ha existido hasta la aprobación, de forma que los canarios podamos ver los resultados en las mejores condiciones de vida en las Islas".