"La reforma local busca que las entidades locales sean más eficientes, baratas y transparentes"

El portavoz de Administraciones Públicas del GPP señala que es una reforma dialogada y consensuada de la que se ha autoexcluido el PSOE

"Queremos que sea una ley consensuada y el Gobierno lo está haciendo en los ámbitos que le corresponden y nosotros queremos hacerlo con los grupos parlamentarios".

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Juan José Matarí, afirmó hoy que "el objetivo de la reforma local es que la administración local sea más eficiente, más barata, más transparente y que se presten mejores servicios a los ciudadanos, vivan donde vivan".

Durante su intervención en la comparecencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, el portavoz popular subrayó que "para conseguirlo, se clarifican las competencias, se racionaliza la estructura organizativa política y administrativa, se exige un mayor y mejor control financiero y presupuestario y se favorece la iniciativa económica, evitando intervenciones administrativas desproporcionadas".

Para Matarí, "la reforma local forma parte de la reforma integral que ha puesto en marcha el Gobierno para ordenar el conjunto de las Administraciones Públicas, para que nos cuesten menos y presten mejores servicios a los ciudadanos".

En este sentido, recordó que esta reforma integral "se ha puesto en marcha con iniciativas legislativas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que las administraciones no gasten más de lo que ingresan; la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, para elevar la transparencia de la actividad pública y el nivel de responsabilidad de los gestores públicos, o la Ley de Unidad de Mercado, para eliminar burocracia y favorecer la actividad económica".

También recordó que "esta reforma viene precedida y avalada por lo que ha hecho el Gobierno durante estos quince meses", después de siete años de incumplimientos por parte del anterior Ejecutivo.

Asimismo, destacó que "es una reforma dialogada y consensuada desde hace muchos meses de la que se ha autoexcluido el PSOE, de forma voluntaria". "¿Por qué han renunciado al diálogo? ¿Por qué desisten de su responsabilidad y cada vez hacen más la política de IU? ¿Por qué se oponen a una reforma que introduce garantías de financiación para los ayuntamientos y ordenar el sector público local, con 15.000 entidades y otros 3.000 entes dependientes de ellas?", preguntó.

En opinión de Matarí, "el proyecto se puede mejorar, hay instrumentos y el que no quiera colaborar es su responsabilidad". "Queremos que sea una ley consensuada y el Gobierno lo está haciendo en los ámbitos que le corresponden y nosotros queremos hacerlo con los grupos parlamentarios", explicó.

Finalmente, el portavoz popular resaltó que "esta reforma va a ser una reforma positiva para el municipalismo; no es una reforma ni para suprimir servicios ni para privatizar nada, es para clarificar competencias, para que cada administración haga lo que tiene que hacer, para evitar duplicidades, garantizar la financiación y una reforma para garantizar y hacer sostenibles los servicios públicos a los ciudadanos, vivan donde vivan".